El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que confía en la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), al reaccionar al referido del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández al exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.
“Lo importante es que aquí no hay excepciones, la ley le aplica a todos por igual. Yo confío mucho en la institución del Panel del FEI y es importante tener esa institución en Puerto Rico. Ahora el caso está en manos del FEI y yo sé que está en buenas manos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Pierluisi Urrutia mencionó que estará pendiente al resultado de la investigación del FEI.
“Pero si en cualquier momento yo viera que alguien está abusando del poder o persiguiendo por razones político partidistas voy a intervenir”, sostuvo.
En comunicado de prensa, Emanuelli Hernández anunció, la recomendacion de que se designe un Fiscal Especial Independiente con el fin de investigar posibles violaciones al código penal por parte de Maldonado Gautier, relacionados a la supuesta otorgación de un contrato cuando este fungió como Secretario de Hacienda, lo que provocó el desembolso ilegal de fondos públicos.
“El Departamento de Justicia (DJ) recibió un referido de la Oficina del Inspector General el 6 de febrero de 2020. Luego de una investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del DJ concluyó que un contrato otorgado por el entonces secretario de Hacienda se formalizó sin los requisitos necesarios causando el desembolso ilegal de fondos públicos. Por tal razón, se refirió una comunicación a los miembros del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI)”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en comunicación escrita.
Según la comunicación, el Departamento de Justicia recomienda el nombramiento de un FEI para evaluar las actuaciones del señor Raúl Maldonado Gautier por posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246 entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017.
La investigación preliminar realizada por el personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia reveló que existe causa suficiente para concluir que el Maldonado Gautier pudo cometer los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales; y Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos, lo cual justifica el nombramiento de un FEI.
Emanuelli Hernández agregó que tanto Maldonado Gautier, como el querellante fueron también notificados sobre esta recomendación.