Piden al Senado investigar denuncias contra empresas aseguradoras y ajustadores públicos

 

(El Capitolio)-La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, urgió al Senado aprobar una investigación sobre las cientos de denuncias de propietarios de apartamentos ante la negligencia e incumplimiento de las compañías aseguradoras y las compañías ajustadoras, luego de que sus viviendas sufrieran serios daños como resultado de los eventos sísmicos acaecidos desde enero de 2020.

“Hemos recibido muchas quejas y denuncias de dueños de propiedades en condominios y complejos de apartamentos ante lo ineficiente que ha sido el proceso de pago de reclamaciones a las aseguradoras, luego de que sus edificios sufrieran daños estructurales a consecuencia de los sismos que afectaron los pueblos de la región suroeste desde el 7 de enero de 2020. En algunos casos, según las inspecciones realizadas por las propias compañías aseguradoras, el daño causado al interior de las viviendas y las áreas comunes fue de tal grado que requirió el desalojo de los residentes. Sin embargo, pese a lo grave de la situación las aseguradoras no han respondido con la correspondiente indemnización del inmueble, por lo que desde entonces los condóminos han quedado en un estado de incertidumbre, sin el dinero necesario que por ley les corresponde para rehabilitar sus propiedades”, señaló la Senadora por Acumulación.

Las quejas presentadas públicamente van desde estimados erróneos por parte de las empresas de ajustadores, hasta retrasos burocráticos, que incluye la constante petición de documentos, la cancelación de citas y falta de comunicación, entre otras, por parte de las compañías aseguradoras.

Ante esta problemática, Riquelme radicó la Resolución del Senado 345 en septiembre de 2021 la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor a realizar una profunda investigación sobre estas denuncias, sin embargo al día de hoy la misma no ha sido aprobada por el cuerpo legislativo.

“Al presente, a más de dos años de ocurrido los sismos más significativos, muchos residentes continúan desalojados, privados del uso y disfrute de sus propiedades. Su situación empeora día a día debido a que continúan sujetos al pago de hipotecas, sin conocer si en algún momento futuro podrán volver a ocupar sus viviendas, a la vez que se ven forzados a incurrir en gastos de alquileres. Esto es inaceptable y requiere una investigación”, destacó la senadora novoprogresista.

spot_img

Última Hora

Más Noticias