(San Juan, Puerto Rico)-El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, una evaluación completa de los cuerpos de agua fresca en Puerto Rico como preámbulo de un agresivo plan de canalización y dragado de los mismos con el propósito de mitigare crecientes de agua durante eventos atmosféricos.
Mediante declaraciones escritas, el también senador por el Distrito de Bayamón destacó que el impacto del huracán Fiona, el cual pasó por la Isla el pasado 18 de septiembre con vientos sostenidos de 80 millas por hora y con precipitación de alrededor de 29 pulgadas de lluvia en algunos sectores, hizo que varios ríos y quebradas salieran de sus cauces provocando inundaciones y deslizamientos de terreno.
“En Puerto Rico existen muchos ríos y quebradas que se salen de sus cauces cada vez que viene un evento de lluvia copiosa, que no necesariamente sea un huracán. Esto es indicativo de que se necesita una revisión de estos cuerpos de agua para establecer un programa de dragado y canalización de esos cuerpos de agua, así como otros a través de la Isla. Ese expertise y capacidad sólo lo tienen los ingenieros adscritos al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, por eso el primer paso hacia la mitigación de los ríos y quebradas es un abarcador estudio”, señaló Ríos.
De acuerdo a múltiples estudios, en Puerto Rico existen unos 224 ríos y riachuelos, al igual que sobre 4,000 quebradas.
El legislador del PNP adelantó que estará enviándole una carta al jefe del Cuerpo de Ingenieros, el teniente coronel Scott A. Spellmon, para solicitarle el estudio.
“Este estudio es vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico durante las próximas décadas. El mismo determinará qué cuerpo de agua debe ser dragado y cuales tienen que canalizarse. Luego buscaremos los fondos para trabajar las recomendaciones del informe, porque es mucho más fácil y económico hacer estos trabajos antes de continuar pagando los altos costos de la inacción”, sostuvo el Senador.
Ríos también dijo que estará suscribiendo su pedido al presidente de los Estados Unidos, Joseph ‘Joe’ Biden (demócrata), al igual que la ‘Speaker’ de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi (CA-demócrata), para, además, establecer un programa de asistencia para sufragar el costo del estudio de ríos y quebradas.