(San Juan, Puerto Rico)-La senadora del Partido Nuevo Progresista y vicepresidenta del Partido Republicano en la Isla, Keren Riquelme, hizo un llamado a los senadores federales, tanto demócratas como republicanos, a trabajar por la admisión de Puerto Rico como estado de la unión, según exige el Pueblo en el plebiscito de estatus celebrado el 5 de noviembre y en la cual la estadidad obtuvo el 57 por ciento del voto.
Riquelme adelantó que estará enviando cartas a los 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes, los que componen el nuevo Senado, con el propósito de enfatizar los resultados del estatus y promover acción congresional sobre estos.
“En enero entra en función la edición 119 del Congreso. El liderato del Senado federal ha indicado que trabajaran semanas de cinco días desde enero hasta marzo 17, lo que significa que la agenda de trabajo será una bien activa. Sabemos que existen asuntos como la posible imposición de ‘tarifas’, imigracion, salud y hasta la regulación del uso de algoritmos de inteligencia artificial, sin embargo, el tema de la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos es uno de gran relevancia y merece que el Senado lo incorpore en su lista de prioridades”, expresó Riquelme.
“El asunto del estatus de Puerto Rico es prioritario para nuestro desarrollo socioeconómico. Parte de nuestra agenda en el 2025 será visitar la capital federal y establecer un diálogo directo con los senadores enfocado en terminar con la condición colonial que vivimos desde el final de la Guerra Hispanoamericana en 1898. El Senado federal, donde en estos momentos 27 senadores de ambos partidos nacionales apoyan un proyecto similar al H.R. 2757 (‘Acta de Admisión de Puerto Rico’), modelo utilizado para la consulta de estatus en la Isla. Vamos a tocar puertas, con la certificación del triunfo mayoritario de la opción de la estadidad y vamos a impulsar que los Senadores conozcan, en detalle, dichos resultados y trabajen sobre los mismos en el 2025”, agregó la legisladora.
Riquelme también dijo que viajará a la capital federal en enero para discutir, en persona, el tema de la estadidad con los senadores federales.