(Hato Rey, Puerto Rico)-El representante por acumuación, José ‘Che’ Pérez, solicitó al administrador de la Administración Federal de la Aviación, FAA por sus siglas en inglés, Michael G. Whitaker, iniciar una investigación sobre el trato que le brindan las aerolíneas que operan en los aeropuertos de la isla a las personas con necesidades especiales, particularmente aquellos en sillas de ruedas.
“Recientemente el Departamento de Transportación federal emitió una multa de $50 millones a la aerolínea American Airlines por maltratar a pasajeros con limitaciones físicas. En la determinación, el secretario de Transportación, Pete Buttigieg, estableció que esa línea aérea no proveyó el servicio adecuado a personas con necesidades especiales, resultando en accidentes y lesiones. Ante esta triste realidad, estoy solicitando al Administrador de la FAA a comenzar una investigación de si esta u otra línea aérea ha incurrido en esta práctica con los pasajeros volando desde Puerto Rico”, comentó el Representante del Partido Nuevo Progresista.
De acuerdo a la investigación del Departamento de Transportación federal, desde el 2019 hasta el 2023, múltiples pasajeros con limitaciones de movilidad, sufrieron lesiones y fueron ‘maltratados’ por parte de la antes mencionada línea aérea.
“Esa fue una multa histórica para un problema real. No sabemos qué está sucediendo con nuestros pasajeros, por eso entiende que es meritorio hacer una investigación sobre si ha habido denuncias, querellas o hasta expresiones de consumidores puertorriqueños sobre el trato que se les ha brindado, no solo American Airlines, sino las otras líneas aéreas que operan desde los aeropuertos internacionales en Puerto Rico”, añadió el legislador.
Los $50 millones de la multa se dividen en $25 millones para el Departamento del Tesoro y los otros $25 millones serán dirigidos a mejorar la infraestructura y el servicio para las personas con necesidades especiales.
Pérez indicó que parte de la investigación debe incluir si las aerolíneas cumplen con los nuevos parámetros-de 2022- sobre el espacio para personas con condiciones especiales tanto en las filas de asientos como en los baños, entre otros.