Piden a DACO evaluar intervención con precios de la canasta básica de alimentos 

(San Juan, Puerto Rico)-La senadora por acumulación, Keren Riquelme, solicitó al secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González, hacer un estudio económico y legal con el propósito de evaluar todos los aspectos que puede intervenir dicha dependencia sobre el precio de los productos en la canasta básica de alimentos.

tiempo hemos observado cómo ha fluctuado el precio de los productos en la canasta básica de alimentos que coloca en posición difícil a muchos consumidores. La canasta básica de alimentos es esencial en el hogar puertorriqueno, pues incluye productos como el pan, leche, quesos, huevos, arroz, carne, frutas y verduras. Actualmente, los efectos de la inflación y otros factores han colocado el costo de la misma en unos $161.00 al mes. Nuestro norte es ver qué acciones puede tomar DACO para ayudar a los ciudadanos a mitigar los altos y sorpresivos aumentos en  el precio de los artículos de la canasta básica, por eso pedimos al Secretario que encomiende un detallado estudio económico y legal sobre como la agencia puede intervenir a favor de los consumidores en este asunto”, señaló Riquelme.

Según múltiples reportes e informes sobre el tema, incluyendo uno emitido por la empresa PICODI, los precios en las carnes, verduras, frutas y pan son los principales catalíticos para el aumento en el costo de la canasta básica en Puerto Rico. El informe, además, indica que el 85 por ciento de los productos de la canasta son importados.

“Estamos sintiendo todavía los efectos secundarios de la pandemia del virus del COVID-19, en particular la merma que experimentamos en la actividad agrícola y las líneas de producción en todo el mundo, como consecuencia de las medidas de salud y seguridad tomadas. Ese es uno de los factores que incrementan el costo. Daco tiene la facultad de entrar en muchos campos como el café y la leche, ahora queremos saber si se puede hacer algo con los precios de los alimentos básicos o si necesita nueva legislación”, dijo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

“El estudio que estamos proponiendo es vital porque la realidad es que el pueryorriqueno gasta alrededor del 12 por ciento de su salario mensual en la compra de alimentos. Una de las funciones principales del DACO es velar por los aumentos en precios de productos, bienes y servicios. Nosotros tenemos que trabajar para hacer viable este estudio y ver como DACO puede monitorear y actuar sobre cambios en los precios de la canasta básica”, concluyó diciendo Riquelme.

spot_img

Última Hora

Más Noticias