(Hato Rey, Puerto Rico)-La senadora por acumulación, Keren Riquelme, solicitó al secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Fransico González, que desarrolle los parámetros para una orden de congelación de precios en productos alimenticios básicos de prolongarse la huelga del sindicato Asociación Internacional de Estibadores (ILA-USMX, por sus siglas en inglés) en 14 muelles de la costa este, así como el golfo de Méjico.
“Tenemos que estar preparados para cualquier cosa. Sabemos que este asunto de la huelga en 14 importantes muelles de la costa este de los Estados Unidos, de prolongarse por más de 10 días, provocará un disloque en la transportación de productos a Puerto Rico. Entiendo que lo más prudente es que el DACO comience a evaluar los parámetros de una orden de congelación de precios en caso de que la huelga se extienda o sus efectos se comienzan a sentir antes de lo esperado”, explicó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Los miembros del sindicato de la ILA-USMX declararon una huelga indefinida en la madrugada de hoy, martes, luego de que las conversaciones para extender varios convenios colectivos colapsaron.
“Es de conocimiento general que poco más del 80 por ciento de los productos que llegan a nuestras góndolas en supermercados y tiendas provienen del puerto de Jacksonville y aunque un tercio de la fuerza laboral en esa facilidad está unionada bajo la ILA-USMX, no es difícil, imaginar que, si la huelga se extiende por muchos días, esa transportación afectará a Puerto Rico. Por eso nos debemos preparar, sin entrar en pánico porque aquí tenemos abasto para múltiples semanas”, dijo Riquelme.
“Estaré dialogando este asunto con el Secretario Interino del DACO durante las próximas horas para evaluar cómo podemos proceder. La idea es estar listos en caso de cualquier situación, porque este asunto (huelga) es algo fluido que se da en medio de una elección a la presidencia de los Estados Unidos, así que entiendo que habrá presión para culminar la misma a la mayor brevedad posible. Sin embargo, debemos estar preparados para que la ciudadanía no se afecte”, culminó diciendo.