Patrulla Fronteriza y FURA incautan 1,640 libras de cocaína y detienen a 17 inmigrantes indocumentados en Puerto Rico

0
85

AGUADILLA, Puerto Rico– Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y unidades FURA del Departamento de Policía de Puerto Rico incautaron 1,640 libras (744 kilogramos) de cocaína y aprehendieron a 17 inmigrantes indocumentados de Haití y la República Dominicana, durante incidentes separados el jueves. El valor estimado de la cocaína incautada es de $14.8 millones.

«La continua y exitosa colaboración entre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y FURA demuestra nuestro compromiso compartido de proteger las fronteras de Puerto Rico y salvaguardar sus comunidades», indicó Reggie Johnson, agente jefe interino de la Patrulla. «Los resultados de estos incidentes separados, el mismo día, son un testimonio de la dedicación y la eficacia de nuestros esfuerzos conjuntos».

El 9 de enero, aproximadamente a la 1:42 a. m., una unidad marina de FURA en Arecibo detectó una embarcación que viajaba hacia el sureste en dirección a Barceloneta, PR, sin luces de navegación. FURA intentó detener la embarcación, pero no logró virar y tocó tierra cerca de la playa de Puerto Las Vacas. FURA informó que tres sujetos se dieron a la fuga de la embarcación.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey descubrieron una embarcación abandonada de fibra de vidrio de 23 pies, de color azul, con dos motores fueraborda Yamaha de 60 hp. Al registrar el área, los agentes, junto con oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del PRPD, descubrieron 19 fardos de presunta cocaína.

El contrabando fue incautado por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para su investigación.

Más tarde esa mañana, aproximadamente a las 06:00 a. m., la unidad marina de FURA informó que habían intentado interceptar una embarcación Yola a unas 10 millas náuticas al norte de la isla de Desecheo. La patrulla marítima de operaciones aéreas y marinas de FURA y CBP realizó una persecución, pero no pudieron interceptar la embarcación antes de que tocara tierra cerca de la playa de María en Rincón.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey respondieron a la playa de María en Rincón y encontraron una yola de fibra de vidrio azul de 23 pies. Los agentes registraron el área y detuvieron a 17 no ciudadanos; 11 hombres adultos, 3 mujeres adultas de la República Dominicana y 3 hombres adultos de Haití.

Los no ciudadanos fueron transportados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey y serán procesados ​​para los procedimientos de deportación.

El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por los Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.