Pasa a votación del Senado federal medida de Jenniffer González para mejorar el acceso a la asistencia federal por desastre

21 de noviembre de 2024- Washington, D.C. – El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado federal, aprobó ayer el H.R. 255 de la autoría de la comisionada residente, Jenniffer González Colón que facilitaría a damnificados acceder a ayuda federal por desastres.

“Las personas afectadas por desastres naturales están en una posición vulnerable, este proyecto de ley agilizará los procesos de ayuda y acceso para que puedan recuperarse rápidamente. La medida obligará a las agencias de respuesta a trabajar juntas y eliminar duplicidad en formularios y requerimientos en sus evaluaciones con el uso de última tecnología para agilizar los procesos, esto ayudará a acelerar la recuperación de desastres en todo el país tanto a nivel de individuos, gobiernos y otros entes”, explicó la congresista.

 

H.R. 255, la Ley Federal de Coordinación de Asistencia para Desastres, establecería un proceso para identificar formas de racionalizar y consolidar la recopilación de cierta información sobre desastres para iniciar el proceso de recuperación de individuos y familias afectados por desastres naturales.

Si bien FEMA es la agencia federal líder en materia de desastres, muchas otras también suelen participar en la respuesta y recuperación ante desastres, como, por ejemplo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), esto siempre generará evaluaciones duplicadas y causa demoras graves para que comience el proceso de recuperación.

Después de los huracanes Irma y María en 2017, y los terremotos 2020, las personas que solicitaban ayudas vieron que una agencia federal tras otra les exigía la misma información en sus evaluaciones preliminares, lo que significaba decenas de miles de evaluaciones de sitios y daños.

En 2020, FEMA finalmente decidió comenzar a consolidar las evaluaciones para Puerto Rico para acelerar el proceso de entrega de proyectos entre múltiples agencias. Muchas de estas evaluaciones son pequeñas, a menudo una parte de un proyecto más grande, lo que atrasa continuamente el proceso de recuperación.

Actualmente, no existe un proceso para compartir estas evaluaciones entre las agencias federales. El proyecto de ley establecería un grupo de trabajo federal dirigido por FEMA, en colaboración con el Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y eficiencia, para identificar formas de reducir la duplicación y modernizar el proceso federal de evaluación de daños.

La medida fue aprobada en comisión por unanimidad en el Congreso 117 y ahora en el Congreso 118 se aprobó en el pleno de la Cámara de Representantes y ayer pasó la vista de consideración o “mark-up” del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado federal. La medida puede ser que se incluya en una legislación suplementaria para su aprobación final por el Senado federal

spot_img

Última Hora

Más Noticias