El Comisionado Residente Pablo José Hernández asumió la presidencia del Partido Popular tras correr solo en la contienda por la presidencia del partido. Esto luego de que el Consejo General del PPD, lo eligiera en medio de una votación en el centro de Bellas Artes de Humacao.
En medio de su mensaje, y con el legendario «jalda arriba» de fondo, el líder popular insistió en que lo primero que se debe hacer es entender que el PPD es un partido AUTONOMISTA y que su marca lo seguirá siendo el Estado Libre Asociado
«Y a mi juicio, los principios del Partido Popular han sido y deben seguir siendo que este es un partido realista, autonomista y de centro. Realista, autonomista y de Centro. Ser realista es no ser dogmático y le voy a dar un ejemplo, el PNP es dogmático con la estadidad, el PIP es dogmático con la independencia. Ambos sacrifican el bienestar de Puerto Rico a sus ideales, el PNP elimina la 936 porque le hace daño a la estadidad, el PIP propone la salida gradual de los fondos federales porque los fondos federales detienen la independencia. El Partido Popular no está preso a ningún dogma, el Partido Popular pone el estatus al servicio del bienestar y cree firmemente que si la estadidad no es posible, que si la independencia no es deseable, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Lo que me lleva al siguiente punto, al punto que me gritaban desde las gradas, el Partido Popular Democrático tiene que ser autonomista. El Partido Nuevo Progresista ya defiende la estadidad, el Partido Independentista defiende la independencia. No podemos dejar a los autonomistas sin su casa grande. El Partido Popular Democrático cree en mantener, cree en mejorar, cree en fortalecer, cree en restaurar la gloria del estado libre asociado. Y si bien, en el plazo inmediato que tenemos ante nosotros decidimos que como cuestión de gobierno y política pública es mejor no hablar de estatus y enfocarnos en los problemas urgentes del país, este partido tiene una marca y la marca de este partido es Estado Libre Asociado», dijo el líder popular.
Hernández se reiteró en que el PPD es y debe seguir siendo un partido » DE CENTRO».
«Estamos hablando de la filosofía del Partido Popular en el 2025 y de los espacios que hay disponibles y que el Partido Popular debe ocupar. Mencioné la autonomía porque ya el espacio de la Estadidad y de la Independencia está ocupado y porque es el que nos pertenece históricamente. Mencioné el realismo porque ya el dogmatismo en la Estadidad y en la Independencia o en la izquierda radical de Victoria Ciudadana o la derecha extremista de proyecto de dignidad está representado. Ahora nos toca hablar sobre lo que significa ser de centro. La izquierda está representada por el PIP y Victoria Ciudadana. La derecha está representada por el PNP y Proyecto Dignidad. El centro lo va a representar el Partido Popular Democrático. Y yo sé, porque yo conozco a nuestros adversarios y yo anticipo sus ataques. Van a decir que ser de centro es ser nada. Les vamos a explicar con ejemplos que ellos entienden lo que es ser de centro. Ser de centro es que mientras algunos en la izquierda quieren eliminar los incentivos contributivos y algunos en la derecha quieren eliminar los derechos de los trabajadores, nosotros creemos en los incentivos contributivos para el desarrollo económico para darle mayores oportunidades y derechos a los trabajadores. Esto significa que cuando hablamos de seguridad pública, mientras algunos en la izquierda le faltan el respeto a la policía, hablan de abolir la policía y algunos en la derecha para combatir el crimen proponen eliminar nuestros derechos civiles. Nosotros respetamos la policía, respetamos la ley y el orden y protegemos los derechos civiles», añadió el también comisionado residente.