San Juan, Puerto Rico – Un equipo de expertos en salud y líderes comunitarios en Puerto Rico han unido fuerzas, para abordar una de las problemáticas de salud más urgentes que enfrenta la población de adultos mayores: el riesgo de contraer el VIH. En una conferencia de prensa celebrada en la sede de HealthproMed, en Santurce, se anunció un plan de acción integral para atender agresivamente la tendencia en aumento de casos de VIH en personas de 50 años o más, centrando esfuerzos en áreas vulnerables como San Juan, y Vieques y Culebra, éstos últimos por las limitaciones en servicios. “Este plan de ataque, basado en estrategias probadas a nivel internacional, tiene como pilares, prevención por educación y a través del medicamento profilaxis preexposición, conocido como PrEP -si el paciente por su estilo de vida está a riesgo de contraer VIH y concienciación, detección temprana con pruebas rápidas, y acceso inmediato a tratamiento y apoyo clínico integrado”, explicó hoy Lcda. Ivonne Rivera, directora ejecutiva de HealthproMed.
La licenciada Rivera, hizo el anuncio junto a otras entidades sin fines de lucro -como la de ella- y con figuras claves como: Sr. José Acarón de AARP Puerto Rico; el Lcdo. Carlos Cabrera de PR CONCRA, y el Dr. Héctor Villanueva Asesor Clínico Senior de HealthproMed. “Esta iniciativa tiene como objetivo no solo prevenir y reducir la propagación del VIH en la población vulnerable, sino también proporcionar un modelo de apoyo clínico, físico y emocional, que pueda replicarse en toda la Isla.”, dijo Rivera.
Acarón, representante de AARP, destacó la necesidad de campañas dirigidas a los adultos mayores para aumentar la conciencia sobre el VIH, educarlos, motivarlos y reducir el riesgo de contagio y el estigma. “Inspirado en campañas como «HIV Stops with Me» en Nueva York, el enfoque de AARP Puerto Rico será conectar a personas mayores de 50 años, con recursos educativos, utilizando historias de vida que demuestran que es posible evitar el contagio o vivir una vida plena con el VIH, a través de nuestra plataformas clínicas y actividades.”
“Uno de los mayores desafíos es la falta de información en este grupo de edad, que históricamente ha sido menos propenso a recibir educación sobre salud sexual y prevención del VIH,” comentó Acarón. Además, se organizarán talleres comunitarios en colaboración con las organizaciones participantes de estas iniciativas, para que las personas mayores y sus familiares tengan acceso a información precisa y apoyo. Acarón añadió: “Debemos educar tanto a los adultos mayores, como a sus familias, pues la vida sexual no termina al llegar a los ’50, que comprendan que existe riesgo de contagio si no se previene y de contraer VIH no quiere decir que es una sentencia de muerte, que el VIH es catalogada como condición crónica y que existen tratamientos que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.”
Durante la conferencia de prensa se presentó a Dr. PrEP
“La creación del personaje Dr. PrEP y su acompañante, la tableta de PrEP, representa un esfuerzo de educación innovador para hacer llegar nuestro mensaje de prevención y de que existe una manera 99% efectiva en evitar el riesgo a contraer VIH. El temor a buscar información, a preguntar, a educarse tiene que ser erradicado y es responsabilidad de todos. Conocer es poder, y si estoy educado tengo el poder para prevenir el contagio. Sabemos que adherirse a PrEP puede resultar un desafío para algunos pacientes, quienes perciben el medicamento como una carga o simplemente no le dan prioridad. Por eso, decidimos diseñar un programa educativo en el que Dr. PrEP y la tableta de PrEP, no solo brindan información educativa, sino que también invitan y acompañan al paciente en su proceso, de una forma que minimiza el temor, levanta confianza y libera el estigma asociado al tratamiento,” explicó Rivera.
“La animación digital nos permite conectar con personas de distintas generaciones, presentando al Dr. PrEP como un profesional amigable y conocedor, que entiende la cultura puertorriqueña y está ahí para ayudar sin juzgar. Este enfoque, basado en la cercanía y la accesibilidad, está dando resultados. Hemos visto cómo, al integrar estos personajes, logramos que incluso quienes son escépticos cambien su percepción, permitiéndonos así fomentar una cultura de salud preventiva y alentando a más personas a buscar una evaluación clínica y vivir una vida más segura”, añadió el mismo será parte de una campaña de redes sociales y campana de servicio público.
Por otro lado, Rivera compartió que su organización liderará la implementación de clínicas móviles en San Juan, Carolina, Guaynabo-Cataño y sobre todo, Vieques, Culebra, para proporcionar pruebas rápidas y confidenciales de VIH. Inspirada en el éxito de “FAST TRACK CITIES” en ciudades como Londres y París, “HealthProMed lanzará estas clínicas móviles en áreas estratégicas, ofreciendo pruebas de detección temprana, apoyo en consejería y seguimiento en tiempo real junto a estas organizaciones que hoy nos acompañan.”
“Las pruebas tempranas son fundamentales para prevenir la transmisión y garantizar que las personas que viven con VIH puedan acceder a tratamientos sin demoras. Nuestras clínicas estarán en áreas accesibles, donde el acceso a servicios de salud es limitado y en población en riesgo,” indicó Rivera. HealthProMed también planea integrar la promoción de las pruebas de VIH en eventos musicales y los centros de salud comunitarios, permitiendo que todos los adultos mayores tengan acceso regular a estos servicios. “Aspiramos a que cada persona mayor de 50 años que ingrese a nuestras clínicas tenga la oportunidad de hacerse una prueba de VIH, especialmente esta primera etapa en las áreas como Vieques y Culebra, donde históricamente ha habido barreras para el acceso a servicios de salud.”
El Dr. Héctor Villanueva, de HealthproMed, enfatizó la importancia de la prevención, como arma para lograr erradicar el VIH y en caso de ser VIH positivo, la de un tratamiento integral que incluya no solo medicamentos antirretrovirales, sino también servicios de salud integrados, incluyendo salud conductual. Inspirado en el programa de prevención, detección temprana e inclusión al cuidado coordinado y especializado, bajo el modelo de HRSA, se ofrece acceso continuo a servicios y medicamentos para prevención y el VIH. Importante saber que HealthproMed ofrecerá un modelo de cuidado personalizado para personas mayores de 50 años en Puerto Rico.
“Los medicamentos antirretrovirales con un enfoque en la salud mental y apoyo en educación en salud, en salud sexual, nutrición y salud oral, ha demostrado ser altamente efectivo en mejorar la calidad de vida de los pacientes,” comentó Villanueva. Además, HealthproMed proporcionará servicios de consejería y apoyo emocional, entendiendo que el VIH en adultos mayores no solo implica un desafío físico, sino también psicológico. Villanueva explicó: “La inclusión de servicios de salud mental es clave para abordar el estigma y ayudar a las personas a aceptar su diagnóstico, seguir el tratamiento y vivir una vida plena.”
Por su parte, el Lcdo. Carlos Cabrera, de PR CONCRA, destacó el valor de las redes de apoyo, inspirándose en el modelo “Positive Peers” de Cleveland, Ohio, que utiliza redes de apoyo en línea y presenciales, pero en esta ocasión para adultos mayores de 50 años o más. “PR CONCRA cuenta con una red de apoyo en Puerto Rico que ofrece consejería, grupos de ayuda y acompañamiento a las personas mayores que viven con VIH.”
“Queremos que los pacientes sepan que no están solos. La creación de redes de apoyo comunitario es esencial para garantizar que tengan el acompañamiento necesario y puedan compartir sus experiencias con otros,” comentó Cabrera. Además, PR CONCRA trabajará en estrecha colaboración con AARP y HealthproMed para ofrecer nuestros servicios y crear un sistema coordinado de referidos y referencia que asegure que cada persona diagnosticada reciba el tratamiento y apoyo que necesita. Cabrera añadió: “Nuestra meta es eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento para que cada paciente pueda iniciar su tratamiento sin demora.”
Se dijo que el objetivo principal de este plan integral es reducir la prevalencia del VIH en adultos mayores de 50 años y mejorar la calidad de vida de aquellos que ya viven con la condición. Con la combinación de educación, acceso a pruebas y un enfoque de tratamiento integral, esta iniciativa no solo busca enfrentar la crisis actual, sino también establecer un modelo sostenible para el futuro.
Rivera, también adelantó que pronto estarán tocando la puerta del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, para hablar y lograr una campaña interna entre sus afiliados para promover la Ley 45-2016, la cual fue promulgada como parte de la política pública para lograr la identificación temprana del VIH, en personas no diagnosticadas. “Esta medida instituye el requisito de que se brinde la prueba de cernimiento para el VIH en las pruebas de rutina de toda evaluación médica.”
Este esfuerzo conjunto entre AARP Puerto Rico, PR CONCRA y HealthproMed refleja el compromiso de estas organizaciones con la salud y bienestar de los adultos mayores de Puerto Rico. “Al implementar estrategias probadas e innovadoras, este plan espera no solo reducir la incidencia del VIH en esta población, sino también crear conciencia y eliminar el estigma que a menudo impide que las personas busquen ayuda.”, Cabrera.
Por último, y en palabras de José Acarón, “la educación y el acceso son la base para combatir esta crisis, y estamos aquí para asegurar que nuestra comunidad tenga ambas.”, Ivonne I. Rivera Hernandez.