Ombudsman propone AAA conceda un crédito al consumidor del costo contadores

SAN JUAN-Al visualizar que el cambio a contadores inteligentes en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tendrá un impacto adicional en el bolsillo de los consumidores, el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, propuso que este recaudo sirva para disminuir el 2% anual en el incremento en la factura del agua.

La propuesta del Procurador del Ciudadano se basa en que la AAA logrará un recaudo adicional de entre $92 a $97 millones anuales por la instalación de los nuevos contadores. Esta cantidad en alguna medida, puede hacer que el cargo que la corporación impondrá a los consumidores por los próximos cinco años, no sea tan oneroso.
“Por lo visto es una doble tributación, cuyo efecto directo es contra cada ciudadano o comerciante, que se ve obligado a aceptar sin objeciones las estrategias económicas de la AAA”, señaló con seria preocupación.
Recordó el Procurador que al costo del contador inteligente y al 2% de aumento anual en el agua, habría que sumarle lo que ahora cobra la AAA por instalación de acometida, que es de cerca de $1,900.00. Todo esto en menos de dos años.
García Feliciano invitó a la gobernadora electa Jennifer González, a considerar dentro de sus propuestas iniciales al juramentar el cargo, que el nuevo monto que produzcan los contadores pueda impactar con algún grado de disminución, el nuevo segmento de 2% de alza de alza anual en el costo del agua. Este elemento está contenido en el Plan Fiscal de la agencia y avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“En alguna medida se hace necesario idear algún tipo de alivio al bolsillo de los consumidores, que recibirán un doble impacto de tributación por la AAA”, insistió García Feliciano.
El funcionario formó su propuesta, tras recibir una carta de un ciudadano de Guaynabo quejándose que la instalación del nuevo contador, había elevado dramáticamente su factura, siendo la misma cantidad de consumo registrada por el contador análogo.
El ejemplo provisto por el ciudadano cita que, en el caso particular de su hijo, pagaba entre $50.00 y $60.00 mensuales. Ahora, con el nuevo contador, está pagando entre $200.00 y $250.00.
García Feliciano le escribió el pasado 21 de noviembre a la actual Presidenta Ejecutiva de Acueductos, Ingeniera Doriel Pagán, recabando su interés en que se analizara el reclamo ciudadano. Su respuesta no ha sido recibida.
“Aun cuando no tenemos los elementos para sostener una u otra cosa, sí nos preocupa que, además de los aumentos aprobados hace par de años, que estos cambios, representen más gastos para el bolsillo de nuestras familias”, manifestó en su misiva.
García Feliciano le pidió además a la titular de Acueductos, que en ánimo de aquilatar la preocupación del querellante, que se le informe cuál ha sido la experiencia con los contadores cambiados en Guaynabo y su efecto en el gasto por consumos de agua.
Aunque la razón pública que esgrime la agencia es evitar el hurto y pérdida de agua por medio de una lectura precisa, entiende el Procurador que la realidad es que el consumidor asumirá dos costos simultáneos por el próximo quinquenio.
“Claro que una lectura correcta asegura que cada cual pague por un consumo real. Pero la corporación siempre buscará resarcir pérdidas, que terminarán impactando el presupuesto familiar. Uno de los dos recaudos puede servir para aminorar en cierto grado el segundo, que es lo que proponemos se analice por el bienestar del ciudadano”, aseguró García Feliciano.
spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles