SAN JUAN– El impacto con una valla en la P.R. 22 a la altura del peaje entre Toa Baja y Dorado, pudo haber sido evitado, si el personal de Metropistas hubiese tomado las medidas preventivas que le hizo la Oficina del Ombudsman a esa Alianza Público Privada.
El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, se mostró sumamente contrariado tras conocer de un trágico accidente ocurrido ayer en la Autopista De Diego, causado precisamente por factores de seguridad que había comunicado en reuniones y llamadas sostenidas con Metropistas.
Ayer, en un accidente de carácter fatal con objeto fijo en el kilómetro 25.5, en jurisdicción de Toa Baja, el conductor de un Honda Civic identificado como Ramón L. Vargas Mena, de 62 años, perdió el control, impactando la barrera de hormigón. Tras el impacto el hombre salió expulsado del auto y murió en el acto. Su pareja, Magali Sanchez Rodríguez, de 66 años, resultó con heridas de gravedad siendo transportada en condición delicada al Centro Médico de Río Piedras.
“Debo decir que siento una mezcla entre consternación y frustración. Consternación al compartir el dolor ante la pérdida de vidas, y frustración, al ver cómo la dejadez o apatía contribuyeron a esta tragedia”, expresó con evidente pesar el funcionario.
Entre las recomendaciones a Metropistas realizadas hace un tiempo por García Feliciano, incluyen el rotular agresivamente el área, así como fijar un brazo mecánico en la entrada y a la salida del tramo de carretera objeto de la controversia por el que discurre exclusivamente el autobús E 20 del transporte colectivo. El proyecto del tren de cercanía como lo anunció en el 2015 el entonces gobernador Luis Fortuño, pretendía aliviar el flujo vehicular en dirección al área metropolitana de San Juan desde el área de oeste los municipios de Toa Baja, Dorado, Vega Baja, Vega Alta, Corozal, a través de la Autopista De Diego.
El carril reversible que se inauguró para aquella ocasión, hoy se conoce como carril dinámico (DTL, por sus siglas en inglés) y es compartido por el transporte colectivo y los automovilistas particulares, durante las horas pico, alternando las direcciones según la hora del día.
En efecto, reclamó García Feliciano que se le notificó al personal de Metropistas que, en ciertas ocasiones, se había observado a algunos vehículos transitando en ambas direcciones en ese tramo de carretera.
Indicó que estas recomendaciones fueron realizadas en varias oportunidades a finales del año 2022 y a principios de este año.
Entre ellas, siguió diciendo el Ombudsman, está la reunión sostenida el 13 de diciembre de 2022, así como, comunicaciones del 10 y 20 de enero de 2023 como también del 7 de marzo de 2023.
“Si bien desconocemos los detalles del accidente, nuestras sugerencias siguen siendo las mismas. No debemos depender de un rótulo de ‘No Entre’ como único disuasivo para evitar la entrada de vehículos, que por diversas razones ingresan a ese espacio. Unos lo hacen por equivocación y otros para evitar los tapones que se generan”, manifestó.
En ambos escenarios, explicó el Procurador del Ciudadano, la maniobra es muy peligrosa, ya que puede acontecer algo parecido al accidente de ayer, así como que los conductores se topen de frente con el autobús que utiliza la ruta del carril dinámico en sus recorridos diarios.
“Ante una tragedia que lamentablemente ya es inevitable, urgimos a Metropistas que atienda nuestras recomendaciones y evalúe agresivas mejoras de seguridad en el área. Lo propio debe hacer la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Ing. Eileen M Vélez Vega, como la Autoridad de Carreteras”, añadió el procurador Edwin García Feliciano.