San Juan, Puerto Rico- La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) y la Oficina del Procurador del Ciudadano (OMBUDSMAN), acordaron promover la atención y ayuda a ciudadanos mediante la agilidad y canalización adecuada de los planteamientos presentados, sobre reclamos de servicios en las agencias del Gobierno.
Ambas dependencias tienen como prioridad y compromiso ofrecer y contribuir a mejorar procedimientos administrativos, garantizar un servicio adecuado por parte de las agencias gubernamentales a todos los residentes en Puerto Rico.
“Como parte de las funciones delegadas a la OIG, se han establecido mecanismos que permitan a los ciudadanos presentar información sobre asuntos que representen irregularidades en el uso de fondos y propiedad pública. En algunos casos, los ciudadanos acuden a la OIG solicitando ayuda con trámites en agencias gubernamentales, aunque la OIG atiende cada uno de los planteamientos presentados, es importante que se puedan canalizar de manera adecuada para que el ciudadano reciba la atención correspondiente”, dijo Ivelisse Torres Rivera, Inspectora General de Puerto Rico.
La OIG y el OMBUDSMAN, pactaron un acuerdo de colaboración para que se garantice la transferencia de la información protegiendo a la persona denunciante y a su vez se dé el seguimiento necesario en las entidades gubernamentales de manera que se fomente la ayuda a las personas bajo las facultades que tiene el procurador de los ciudadanos para tomar determinaciones administrativas en los asuntos que afecten los servicios a la ciudadanía.
“Nos sentimos muy satisfechos y animados con este acuerdo, que reafirma el empeño de nuestra oficina de proveer un acceso directo de nuestros ciudadanos a servicios de excelencia en el gobierno. Teniendo un acceso directo a los planteamientos que recibe la OIG, podremos encausar de manera inmediata y efectivamente, los reclamos de los que nos han delegado su confianza”, expresó Edwin García Feliciano.
Por su parte, la OIG hizo un llamado que las personas sigan presentando información a través de la línea confidencial y denuncie cualquier irregularidad relacionada al manejo de fondos y propiedad en el Gobierno a través del 787-679-7997 o mediante el correo electrónico informa@oig.pr.gov
Durante el año fiscal 2021-2022, la OIG atendió más de 700 planteamientos presentados por ciudadanos buscando u ofreciendo información sobre trámite administrativos en las agencias del Gobierno.
Por su parte el OMBUDSMAN, mantenía 4,753 casos activos en ayuda al ciudadano al 30 de junio de 2022. El acuerdo de colaboración entra la OIG y e OMBUDSMAN será efectivo se manera inmediata y permitirá que se continúen fortaleciendo los servicios a los ciudadanos promoviendo una mayor eficiencia en la atención de los reclamos.