San Juan, Puerto Rico- Un examen realizado al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reveló pagos en exceso a participantes de un programa especial de empleo administrado por la dependencia gubernamental.
Según el informe de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), se identificó además la ausencia de controles en el proceso de selección, nombramiento y en la documentación de los expedientes de los participantes del Programa.
El examen tuvo el propósito de evaluar el proceso de otorgación y desembolso de fondos del Programa de Oportunidades de Empleo, anteriormente conocido como Programa de Ocupaciones Diversas, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción del Empleo (SAAPE).
De los hallazgos de examen se identificó que siete (7) de los participantes continuaron prestando servicios al programa, aún luego de vencidos sus nombramientos 30 de junio de 2021.
Al 26 de mayo de 2021, el Departamento contaba con alrededor de 103 participantes nombrados, a través de todas las regiones que componen el negociado. La OIG evaluó una muestra de 12 expedientes de los cuales uno (1) nunca se identificó y fue extraviado, en los restantes once (11), faltaba documentación necesaria e imprescindible para realizar los nombramientos.
La OIG evaluó la asistencia de los participantes de la muestra, para trece (13) periodos de pagos. Los horarios base (schedule) registrados por Recursos Humanos del DTRH para cada participante, no eran cónsonos con el horario de trabajo autorizado bajo nombramiento a estos y el cual registran en su asistencia. Esto provocó constantes cambios y tachaduras en la hoja de asistencia para poder totalizar las horas realmente trabajadas.
En 20 hojas de asistencias no se observó la firma del participante, como evidencia de su corrección y aprobación. Aun así, la nómina fue pagada.
A pesar que existe una división de monitoria y seguimiento en el Departamento se certificó que no existían auditorías, ni monitorias internas recientes realizadas sobre la utilización de los fondos asignados al Programa.
La OIG solicitó 12 acciones correctivas al DTRH, para atender las deficiencias. Durante el proceso de evaluación de la OIG, el actual secretario comenzó la implementación de controles internos para atender los hallazgos identificados.
El informe completo esta publicado en la página electrónica www.oig.pr.gov. De tener información sobre irregularidades en el uso de fondos públicos, puede comunicarse a la línea confidencial de la OIG, 787-679-7979, o a través del correo electrónico a informa@oig.pr.gov.