OIG detecta uso indebido de vehículos oficiales y deficiencias administrativas en el NMEAD (documento)

Ante las violaciones identificadas, la OIG presentó una querella administrativa.

(San Juan, Puerto Rico)-La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), publicó los resultados de una investigación en las Oficinas Regionales del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en la que se identificaron irregularidades respecto al manejo de vehículos oficiales, la gestión de asistencia y la administración de expedientes de personal. 

 

Querella 2025-Q-0001 (1)

 

Resumen Ejecutivo OIG-QI-25-007 Negociado para el Manejo de Emergencia y =_utf-8_q_Administracio=CC=81n_= de Desa

Como resultado de los hallazgos, se radicó una querella administrativa y se emitieron recomendaciones dirigidas a mejorar la supervisión y control de los recursos públicos.

La investigación reveló que empleados y funcionarios del NMEAD utilizaron vehículos oficiales fuera de la jornada laboral sin la debida autorización, lo que resultó en un gasto cuestionable de fondos públicos. Además, se encontraron inconsistencias en los registros de asistencia y bitácoras de los vehículos, lo que evidenció que estos no eran devueltos a las instalaciones oficiales al término de la jornada laboral. 

La OIG identificó otras deficiencias administrativas que incluyen situaciones en las que el director del NMEAD en la Zona de Mayagüez compartió su contraseña de acceso al sistema de asistencia “Kronos” y su cuenta de correo electrónico con empleados no autorizados. 

Por otra parte, se encontraron deficiencias en los expedientes de personal del NMEAD, toda vez que carecían de documentación actualizada, como evaluaciones de desempeño y descripciones de puesto. Además, los documentos estaban desorganizados y almacenados de manera inadecuada, lo que representa un riesgo para la confidencialidad de la información.

Ante estos hallazgos, la OIG emitió recomendaciones dirigidas a fortalecer los controles administrativos en el NMEAD. Entre las recomendaciones se encuentra la implementación de un reglamento interno para la administración y control de vehículos oficiales, la designación de personal administrativo para mejorar la supervisión del registro de asistencia y la gestión de expedientes, así como la coordinación de adiestramientos sobre el uso adecuado de la flota vehicular gubernamental. También se recomendó la evaluación y actualización de los expedientes de personal para asegurar su adecuado manejo y almacenamiento conforme a las disposiciones legales vigentes.

Cualquier persona que conozca sobre actos que podrían poner en peligro el buen uso de fondos públicos o que podrían constituir corrupción, puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al (787) 679-7979, a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov o a través de la página electrónica www.oig.pr.gov/informa.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles