(El Capitolio, 3 de septiembre de 2024)-Hoy se llevó a cabo una vista de la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, que preside el representante Héctor L. Santiago Torres, a juicio del vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, Iván Báez, fueron suficientes los preparativos que se dieron y las medidas que se implementaron antes del paso de la Tormenta Ernesto por las cercanías de Puerto Rico. El funcionario dijo que están al día de hoy trabajando con las averías producto del paso del fenómeno, que en su mayoría fueron producto de averías en el sistema de Transmisión y distribución de LUMA, que los obligó a bajar generación.
«Bueno, en estos momentos Genera está trabajando con las reparaciones a raíz de los eventos en cadena que ocurrieron luego del paso de Ernesto. La flota operó y resistió bastante bien, al igual que las otras compañías privadas que también este ofrecen el servicio. Ciertamente, hubo que bajar carga en varias de las de las unidades porque había muchos clientes de LUMA fuera por fallas de transmisión y distribución. El viernes luego que pasó el evento, pues tuvimos una serie de eventos en cadena, viernes y la semana siguiente, muchos de ellos se lograron reparar, pero todavía tenemos dos unidades que son las unidades 6 de San Juan y las dos de Aguirre, que va a tomar varias semanas adicionales en repararse. La mejor demostración de que nuestros preparativos fueron suficientes fue que activamos nuestro Centro de Manejo de Emergencia 24/7. Durante todo ese proceso teníamos todas las áreas alineadas, combustible, operaciones, proyectos, compras, todos los grupos alineados, incluyendo el «Linden Command Center». Así que yo creo que fue un buen ejemplo. Nosotros llevamos un año y un mes y todavía, pues siempre hay cosas que las que se puede mejorar y aprendizaje de lo que tenemos que trabajar, pero ciertamente la flota brindó servicio durante la emergencia» dijo el funcionario.