Las personas que vayan a transitar de Juana Díaz a Ponce o de Coto Laurel a Ponce ya cuentan con un carril exclusivo para acceder a la Autopista Luis A. Ferre. Además, ahora podrán usar el paseo en las mañanas como un carril adicional.
Las medidas implementadas por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) responden a una medida para reducir la congestión vehicular en esa zona, segun el Ingeniero Luis Velez, Sub Director de la agencia.
«La inversión es 10.5 millones de dólares, aproximadamente. Básicamente, lo que hicimos fue, primero se realizó un estudio de origen y destino para identificar que era lo que estaba ocurriendo en Juana Díaz y en la salida del Coto. Esa es más jurisdicción de Ponce. Pues porque hacían estudios normales y no daban que realmente era el problema. El problema era que había una capacidad de vehículos entrando al carril de la 52 en la autopista que provocaba que colapsara un carril y eventualmente colapsaba el otro. Lo que se realizó fue, ahora el paseo va a estar en función, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la mañana, en dirección de norte a sur. De esa manera también se canalizó las rampas, ambas rampas, las rampas de Juana Díaz hacia Ponce y la del Coto hacia Ponce, en donde ya están, ellos entran con una barrera hasta una distancia, un largo desarrollo suficiente que evita que colapse los carriles. Evitando que la gente entra ahí y pare en el tráfico. Se hizo un estudio con Bluetooth, la inteligencia de celulares, que lo que hace es que detecta el vehículo cuando va entrando a la rampa y cuando sale, y así sabemos cuántos carros exactamente se bajan en la salida de la Comandancia o en la salida de las Letras de Ponce y se hizo unas proyecciones y ya eso aliviaría la totalidad de los tapones por la mañana en ese periodo» dijo el funcionario.