Nuevas órdenes ejecutivas del gobernador abordan el tema de tecnología

(4 de enero de 2020)- Las órdenes ejecutivas 2021-07 y 2021-08 firmadas hoy por el gobernador Pedro R. Pierluisi van dirigidas a cumplir con el compromiso de política pública de la actual administración de lograr la integración tecnológica entre las agencias gubernamentales.

La Orden Ejecutiva 2021-07 es para decretar como política pública la aceleración del gobierno digital y el desarrollo de la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de tecnología. “La tecnología y la innovación son prioridad máxima en este gobierno. Reconozco que, aunque existen avances claves en el gobierno digital, cada agencia opera de manera independiente y esto genera incompatibilidad y que se comuniquen entre sí”, sostuvo el gobernador.

Esta Orden Ejecutiva declara como política pública desarrollar la interoperabilidad de los sistemas del gobierno. Se ordena a la Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) a crear una plataforma digital que permita que los distintos componentes del gobierno se comuniquen entre sí y puedan compartir información.

Precisamente, la Orden Ejecutiva 2021-08 ordena también a PRITS a establecer un sistema de Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) y la creación de un Portal Informativo Ciudadano (PIC).

“Uno de los compromisos de esta administración fue crear un sistema que consolidara la digitalización de todos los documentos y certificaciones en poder del gobierno de manera que sea este quien facilite la información al ciudadano o a las empresas, y que los ciudadanos no tengan que buscar o pedir documentos que ya están en poder del gobierno”, añadió el primer ejecutivo.

Del mismo modo, se crea el PIC como un mecanismo de transparencia para los ciudadanos en el que se publicará la información relacionada a los servicios que el gobierno ofrece así como detalles específicos en casos de emergencias. A manera de ejemplo, el PIC tendrá información relacionada a orientación ciudadana, capacidad y niveles de embalses, capacidad de generación de energía eléctrica, averías en sistemas de las agencias de servicio al ciudadano, semáforos activos y en reparación, carreteras en reparación, detalles de empleo y desempleo y cantidad de planillas recibidas, dinero recolectado y reembolsado, entre otros.

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