(San Juan, Puerto Rico)-Para la entrante vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón, la educación bilingüe en las escuelas públicas, particularmente en grados elementales, será una prioridad durante el próximo cuatrienio que inicia en enero.
“Cónsono con la política pública educativa de nuestra gobernadora electa, Jenniffer González, la cual se centra en promover la educación bilingüe a nuestros estudiantes del sistema público de enseñanza, vamos a estar trabajando legislación que viabilice ese objetivo, principalmente en grados primarios, para que nuestros niños salgan de escuela elemental con el conocimiento del idioma inglés, el cual es esencial para el desarrollo profesional en el mundo interconectado que vivimos”, comentó la también Representante por Bayamón.
“Vamos a impulsar el Internado Pilar Barbosa, una plataforma singular creado mediante la Ley 53-1997 y administrado por la Asamblea Legislativa el cual tiene como objetivo principal expandir las experiencias académicas de nuestros maestros a diversos niveles, incluyendo el universitario, mediante el sistema de internados en el Congreso, así como agencias del gobierno federal en Washington, DC. Entendemos que este programa tiene el potencial para asistir en el desarrollo de programas bilingües en las escuelas públicas”, añadió Lebrón del Partido Nuevo Progresista.
“Según los resultados de las pruebas META-PR, solo el 33 por ciento de nuestros estudiantes en el sistema público son proficientes en el inglés. Eso no es suficiente, de hecho, la cifra es 40 por ciento menos de la establecida por el propio Departamento de Educación. El Plan de Acción para Puerto Rico, avalado por el pueblo en las urnas, establece como prioridad educativa aumentar ese por cierto y ese nuestro compromiso desde la nueva Camara de Representantes, liderada por nuestro presidente Carlos ‘Johnny’ Méndez”, dijo la legisladora.
La Ley 53-1997 creó el ‘Programa Pilar Barbosa de Internados en Educación de la Asamblea Legislativa’. De acuerdo con la ley, el ‘propósito del Programa será facilitar que maestros y catedráticos puertorriqueños puedan conocer mejor el funcionamiento del Congreso y el Gobierno Federal y coordinar el desempeño de los internos en agencias federales, así como en el Congreso de los Estados Unidos, en posiciones cuyas funciones estén relacionadas a la educación, pero que no se circunscriban a la enseñanza formal en el aula’.
La doctora Pilar Barbosa de Rosario fue hija del prócer puertorriqueño, doctor José Celso Barbosa. Entre sus los muchos logros de Barbosa de Rosario se encuentran la creación del Departamento de Historia y Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.