(San Juan, Puerto Rico, 21 de noviembre de 2024) – El secretario de Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos y el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE911), Manuel González Azcuy, anunciaron hoy la cuarta distribución de fondos destinada a los municipios integrados al Sistema de Emergencias 9-1-1 y las agencias estatales de respuesta, como parte de las llamadas atendidas y activadas a través del 9-1-1.
Un total de 59 municipios, integrados al sistema mediante acuerdos colaborativos entre el NSE-911 y los municipios, recibirán esta asignación de fondos. Estos acuerdos han sido evaluados y aprobados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), validando su cumplimiento con las regulaciones y garantizando la correcta utilización de las tarifas del 9-1-1.
“Hoy nos place informar que 59 municipios integrados al NSE-911 y agencias estatales de respuesta reciben $4.7 millones. Con estos fondos las agencias estatales y municipios fortalecen sus sistemas de seguridad para ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos, lo que permite minimizar el tiempo de respuesta a una emergencia. En el Departamento de Seguridad Pública y en el Negociado tenemos el firme compromiso de trabajar para que todos los municipios de Puerto Rico estén integrados en el Sistema 9-1-1, esa es nuestra meta y hacia eso nos encaminamos”, expresó el secretario del DSP.
La distribución de $4,764,253, correspondientes a fondos obligados ya auditados, refuerza la capacidad de respuesta de los municipios en la atención de emergencias. Este esfuerzo es parte del compromiso de la administración actual para garantizar que la respuesta llegue de manera efectiva a las comunidades que más lo necesitan.
“Esta cuarta distribución reafirma nuestro compromiso con los municipios y su integración al sistema estatal de emergencias. La colaboración efectiva entre el gobierno estatal y los municipios es esencial para proteger la vida y seguridad de nuestros ciudadanos,” destacó González Azcuy.
El NSE-911 ha trabajado arduamente en la integración de servicios municipales compatibles con el sistema estatal, promoviendo una mejor coordinación y respuesta ante emergencias. Los fondos distribuidos serán utilizados exclusivamente para gastos directamente atribuibles a la atención de llamadas de emergencia y prestación de servicios de primera intervención, conforme a lo estipulado en la Ley 20-2017.
Con este hito, el NSE-911 reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los 59 municipios integrados al sistema, fortaleciendo la infraestructura y servicios de respuesta a emergencias para proteger y servir a todos los ciudadanos de Puerto Rico.