(Comerío, 2 de junio de 2023)- El alcalde de Comerío, José A. (Josian) Santiago Rivera, manifestó que las dependencias municipales están al día en cuanto a la preparación para la temporada de huracanes, pero el que el gobierno central no ha hecho lo propio.
“La realidad es que no hemos avanzado a nivel de gobierno en ascender el proyecto de preparación para la temporada de huracanes. Tenemos muchos de los problemas que vivimos en María en igual o peor condición. Tenemos carreteras que no han sido reparadas. Todo el mundo conoce el problema de Comerío con la PR-167, el área de los derrumbes y no se ha hecho nada para atender eso y podemos quedar incomunicados teniendo graves problemas para los suministros”, dijo Santiago a Foro Noticioso.
El ejecutivo municipal sostuvo que por lo menos una escuela identificada como refugio tiene las duchas clausuradas, el generador no funciona y tampoco los aires acondicionados.
“No es solo el día del huracán, es el periodo que sigue as eso. Todas las comunidades en las partes altas necesitan que el sistema de bombeo tenga energía eléctrica y hay una gran cantidad de ellas que no tienen generador”, dijo. “Decirte que estamos preparados… nosotros a nivel municipal estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero dependemos mucho de agencias del Estado que no han hecho adecuadamente el trabajo para estar preparados”, afirmó.
En el caso de LUMA Energy, dijo que la empresa ha comenzado con el desganche, pero no ha atendido unos 200 postes inclinados al punto de que pueden caer con fuertes vientos.
“Si se concentraran en tareas importantes como esa, los municipios podríamos hacer nuestra parte en términos del desganche y el reemplazo de luminarias. No han querido llegar a esos acuerdos con los municipios”, afirmó.