San Juan, Puerto Rico- La Inspectora General de Puerto Rico, Ivelisse Torres, fue electa como miembro de la Junta de Directores de la Association of Inspectors General (AIG) de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera inspectora general de una oficina de habla hispana en asumir un cargo en dicha junta. La AIG es una organización especializada, que reúne a los profesionales y entidades de que ejercen las funciones de Inspectores Generales, con el objetivo de promover la excelencia, estableciendo y fomentando estándares de calidad, impulsando el desarrollo profesional para adoptar el modelo de Inspector General.
El nombramiento de Torres será efectivo a partir del 1.º de enero de 2024, por un término de tres años. La Inspectora General logró además aprobar la certificación profesional como Inspectora General y la admisión de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, como organización, al especializado grupo.
“La inclusión de Puerto Rico en este grupo será de gran beneficio para la Isla, quien está reconocida por otros inspectores generales a nivel nacional. Desde que juramenté como Inspectora General, hemos procurado crear alianzas importantes con otras jurisdicciones para continuar con nuestra función de pre-intervención y exámenes de entidades gubernamentales para asegurarnos de promover la continuidad de las funciones preventivas y de sana administración pública”, expresó Torres Rivera.
Durante los pasados años, la OIG ha desarrollado un extenso programa de auditorías e intervenciones que se ha complementado con educación continua, a los servidores públicos enfocados en instruir sobre la importancia de promover una cultura que promueva los procesos efectivos de gerencia y cumplimiento de las leyes vigentes.
“Para esta servidora es un honor ocupar un cargo en la Junta de la AIG, ente que tiene la responsabilidad de liderar los trabajos de esta prestigiosa organización nacional que establece los Principios y Normas para la creación y administración de las oficinas de inspectores generales. Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de aportar al desarrollo de la organización, a la vez que fortalezco mis cualificaciones para servir cada día mejor a Puerto Rico”, expresó Torres.
La trayectoria profesional de la Inspectora General, incluye haber ocupado diversos cargos a nivel gubernamental, y la obtención de certificaciones profesionales en materia de auditoría y fraude, entre otras.
La Oficina del Inspector General se creó en Puerto Rico en el 2019, luego de la aprobación de la Ley Núm.15-2017, y posterior en 2016, el expresidente Barack Obama promulgó importante legislación, para fortalecer la figura de los inspectores generales y fortalecer sus poderes. En Puerto Rico además se dio continuidad a las labores de auditoría interna de la rama ejecutiva, logrando una oficina con independencia y objetividad, asegurando el cumplimiento con legislación federal y los estándares profesionales requeridos para ejercer dichas funciones.