No podemos esperar modificar un sistema eléctrico completo en menos de tres años cuando no se hicieron los esfuerzos durante los primeros 50, 60 años de operación (sonido)

Durante el evento que llevó a cabo Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico “Electro viernes 2025” donde reunió a profesionales y expertos del sector de energía para abordar temas de relevancia en la industria, un excomisionado del Negociado de Energía, Ángel Rivera de la Cruz, dijo que la red eléctrica todavía está casi operando de la misma forma que se estaba haciendo en el 2018.

“Esto no es una cuestión de LUMA, es que el operador ahora mismo es LUMA y los resultados de la operación son los que presentamos. Estamos experimentando una frecuencia de interrupciones y unas interrupciones basadas y una duración de interrupciones que hasta cierta medida, pues están por encima de los promedios nacionales y están por encima de los estándares mínimos que se había establecido por el Negociado de Energía”, dijo Rivera de la Cruz.

¿Qué se tiene que hacer?

Se tiene que modernizar la red de transmisión de distribución, específicamente en esos sistemas de protección que son necesarios para poder aislar y minimizar tanto las frecuencias como la duración de esas interrupciones. Así que no es tanto de LUMA, simplemente que esa es la realidad operacional de nuestro sistema en el día de hoy.

¿O sea que lo que nos espera en verano es apagones constantes?

Lo que sí estoy diciendo es que hay una deficiencia en activos de generación, las cuales se proyecta que va a haber unos eventos de relevo de cargas si no se toman acciones necesarias para poder paliar esa situación, tanto a nivel de generación como a nivel de transmisión de distribución.

¿Qué se debe hacer a corto plazo?

Bueno, a corto plazo uno de los puntos que el Negociado de Energía, por ejemplo, es que se tiene que buscar algún tipo de generación de emergencia que sea temporera para poder paliar esos 700-850 megavatios  de deficiencia que podríamos tener. Así que generación a corto plazo, sistema de almacenaje a corto plazo, más mediano y a largo plazo, pues buscar alternativas de generación que puedan suplir esa carga, de esa demanda.

Dado el caso de que, si vimos, la disponibilidad de nuestra flota generatriz de los 50, 60 y 70 están en 49%, o sea, tenemos capacidad instalada, pero no se puede utilizar porque no está en funcionamiento. O sea, que, en ese sentido, el sistema de generación, sistema de almacenaje, es lo que deberíamos tener para poder reducir esa probabilidad de tener esa interrupción. En ese caso, el consumo tiene la culpa de la situación energética o son los sistemas obsoletos.  Yo no estoy adjudicando culpa ni responsabilidad, yo estoy adjudicando de que esto es los datos que tenemos del sistema.

“Uno de los puntos que traté de hacer en la presentación es, se requieren unas inversiones sustanciales. El hecho de que haya fondos disponibles no significa que eso se traduce inmediatamente a remodelaciones o a upgrades del sistema.  Otro de los puntos que quise traer, los dineros que han fluido hasta el momento no han sido suficientes para toda la necesidad que tiene el sistema. O sea, nuestro sistema de transmisión y distribución colapsó en el 2018. Se hicieron unos empates a la ligera para poder trabajar todo el sistema, data de los años 50, 60, 70, que ahora mismo pasaron su vida útil. O sea, no es solamente lo que está sucediendo ahora.  Otro punto que estaba trayendo era que no se dio el mantenimiento apropiado por 50 años. No podemos esperar modificar un sistema eléctrico completo en menos de tres años cuando no se hicieron los esfuerzos durante los primeros 50, 60 años de operación. Así que, más allá de culpa, lo que era una fotografía de cómo es que el sistema está trabajando y cuál es el desempeño del sistema en estos momentos, con los datos provistos específicamente, eso es lo que tenemos ahora mismo y sobre lo que tenemos que trabajar. O sea, el sistema va a necesitar inversiones sustanciales, va a necesitar cambios y modificaciones y sustitución de componentes críticos para poder tener un sistema confiable que el país necesita”, agregó.

 

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias