La senadora de San Juan, Nitza Morán Trinidad, llamó hoy traicionera y desleal a la congresista Nydia Velázquez ante el inminente respaldo de esta a las candidaturas de Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Manuel Natal de Movimiento Victoria Ciudadana (VC), lo cual considera como “una ingratitud al legado del exgobernador Rafael Hernández Colón- QEPD.” También cuestionó el silencio del nieto del exgobernador, Pablo José Hernández, candidato a Comisionado Residente por el PPD: “¿Y Pablito, dónde está?”
Morán Trinidad resaltó la relación cercana que Hernández Colón y Velázquez compartieron, en la que el exgobernador fue mentor y guía para la congresista, apoyándola en los primeros años de su carrera y vida profesional. Recordó que, durante la década de 1980, Hernández Colón nombró a Velázquez como directora del Departamento de Asuntos de la Comunidad Puertorriqueña en los Estados Unidos. “Hernández Colón la nombró en 1986, brindándole una plataforma para destacarse en la diáspora y fortalecer su presencia en la política estadounidense. Este puesto le permitió a Velázquez representar a Puerto Rico y abogar por los intereses de los puertorriqueños en Estados Unidos, de la mano de Hernández Colón, estableciendo una base sólida para su eventual carrera en el Congreso. En 1992, después de trabajar juntos en una campaña política, Velázquez fue electa a la Cámara de Representantes por el distrito número 12 de Nueva York, que incluye partes de Brooklyn, Queens y el Lower East Side de Manhattan. El exgobernador, quien defendió incansablemente el Estado Libre Asociado, no solo le otorgó esta oportunidad, sino que además le inculcó el valor de la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos, un ideal que Velázquez misma adoptó y promovió por años.”
Sin embargo, el respaldo de Velázquez a Dalmau y Natal, figuras que promueven otra filosofía política y critican la relación de Puerto Rico con Estados Unidos, es para Morán Trinidad una clara señal de deslealtad. “Mordió la mano que le dio de comer. Es una traicionera y desleal. Hernández Colón confió en Velázquez como su representante en los Estados Unidos. Fue su mentor y le dio un espacio para crecer políticamente, esperando que llevara adelante la causa que él defendió: una relación fortalecida con Estados Unidos bajo el Estado Libre Asociado Trinidad. “Hoy, Velázquez traiciona ese compromiso al alinearse con candidatos que no solo se oponen a esa visión, sino que buscan deshacer el legado de Hernández Colón”, enfatizó la senadora.
Además, Morán Trinidad señaló la falta de respuesta de Pablo José Hernández, nieto del exgobernador y candidato a Comisionado Residente. “Es desconcertante que Pablo José permanezca en silencio ante esta situación. Su abuelo le otorgó una herencia política valiosa, y hoy, cuando más se necesita defenderla, su nieto elige mantenerse al margen”, añadió la senadora, calificándolo de oportunista.
Morán Trinidad subrayó la importancia de la lealtad en la política y lamentó que figuras como Velázquez, a quien se le confió la misión de representar a Puerto Rico en nuestra Nación, ahora opten por alianzas que ponen en entredicho el legado del exgobernador. “Puerto Rico necesita líderes que respeten y preserven las enseñanzas de aquellos que dieron todo por la Isla. Rafael Hernández Colón fue un defensor incansable de nuestro estatus y de una relación positiva con Estados Unidos, y su memoria merece respeto, no traición”, concluyó Morán Trinidad.