Miércoles, 22 de enero de 2025- (San Juan, Puerto Rico) El comisionado designado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), Josué Piñeiro, informó hoy que el Negociado está preparado para la temporada de fuegos forestales que inicia el próximo 2 de febrero y se extiende hasta el mes de agosto.
Asimismo, anticipó que esta temporada será una activa. Durante el mes de enero se han reportado unos 37 fuegos forestales en las zonas de Ponce y Aguadilla.
«Nuestras brigadas forestales cuentan con el equipo necesario y están preparadas y activadas para atender cualquier situación para salvaguardar vida y propiedad. Exhortamos a los ciudadanos a tomar las medidas de prevención para evitar incidentes que lamentar», sostuvo Piñeiro.
Recordó que los incendios forestales tienen graves consecuencias para el medio ambiente y la vida, porque destruyen ecosistemas, afectan al clima, contaminan el aire y ponen en riesgo a las personas y los animales. Por eso, es importante prevenirlos y combatirlos de forma efectiva.
El año pasado el NCBPR atendió 1,681 fuegos forestales alrededor de toda la isla.
El NCBPR exhorta a la ciudadanía a estar alertas y seguir las siguientes medidas de prevención:
* Si ves un fuego llama de inmediato al 911.
* Evita la quema de basura. Es un delito menos grave y conlleva multas.
* Si enciendes una fogata, hazlo en un lugar alejado de árboles, pastos y apaga bien las brasas al terminar.
* Evita fumar en bosques o pastizales.
* Remueve todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.
* Si es posible, construir cortafuegos alrededor de su propiedad por lo menos a tres pies (3′) con aceras, piedras, gravilla, equipo pesado, podadoras, etc.
* Remueve posibles combustibles alrededor de tu propiedad tales como: ramas secas, hojas, basura, árboles enfermos o muertos.
* Si cocinas con leña o carbón limpia un área por lo menos doce pies (12) a la redonda y a todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.
El Negociado del Cuerpo de Bomberos tiene una División de Prevención de Incendios que ofrece charlas en escuelas y comunidades. Si necesita orientación puede llamar al (787) 725-3444.