(viernes, 8 de noviembre de 2024 – San Juan, PR) – El Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público se unió a los esfuerzos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte federal, con el objetivo de reducir los choques en Puerto Rico causados por el exceso de velocidad y que involucran camiones y autobuses.
“El Negociado de Transporte hace un llamado a todos los conductores en las carreteras de Puerto Rico, especialmente a quienes manejan vehículos de motor comerciales, para que mantengan velocidades seguras. Conducir dentro del límite de velocidad permite que estos vehículos tengan espacio para detenerse y operar de manera confiable”, expresó el presidente del NTSP, Jaime Lafuente González.
Según indicó el funcionario, entre los años 2018 y 2022, el exceso de velocidad fue el factor principal en el 33 % de los choques fatales relacionados con vehículos comerciales en Puerto Rico.
“Con el objetivo de evitar muertes en las vías y contrarrestar los riesgos e incidentes, es fundamental que nos unamos a los esfuerzos de la FMCSA para recordar a los conductores la importancia de mantener velocidades seguras en las carreteras y cumplir con las reglas de tránsito”, añadió Lafuente González.
Conforme a los datos disponibles en el Observatorio de Seguridad Vial de Puerto Rico, el no mantener una distancia segura fue el factor principal en los choques relacionados con vehículos comerciales en Puerto Rico, responsable del 16.9 % de todos los incidentes registrados en 2023. El exceso de velocidad pone en peligro a todos los conductores en nuestras carreteras, mientras que respetar los límites de velocidad puede salvar vidas.
La FMCSA y el NTSP se comprometen a continuar con los esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad de vehículos comerciales y de todos los conductores en las carreteras. Los camiones y autobuses grandes tardan mucho más en detenerse debido a su peso y tamaño, por lo que es importante que los conductores mantengan una velocidad segura.