(San Juan, P. R. ) El gobernador Pedro Pierluisi dijo el lunes que el dinero que adeudan las agencias y corporaciones del gobierno a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no inciden en el precio del combustible que está pagando la AEE.
“Realmente eso no tiene un impacto en el costo de combustible que está pagando la Autoridad. Todo eso que se ha estado reportando que si las agencias le deben a LUMA o a la Autoridad y que, por otro lado, que si FEMA le pudiera dar unos dineros a la Autoridad, nada de eso incide en el costo del combustible”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.
“Cuando aquí estamos pidiendo que se apruebe el proyecto que autoriza la transferencia de fondos del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad, lo hacemos exclusivamente para atender el alza en el costo del combustible que ya incurrió la Autoridad en el pasado y que motivó al Negociado a aumentar la factura de la luz para este trimestre que está corriendo. Por esto insistimos en que se debe aprobar este proyecto. Aquí lo que está sucediendo que el Fondo tiene un sobrante extraordinario, nunca antes visto, a base de eficiencias y ahorros que tuvo en el año fiscal”, añadió.
Asimismo, reaccionó a la vista pública hoy sobre la evaluación del Proyecto del Senado 931, que busca crear la “Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de Energía en Puerto Rico”, donde salió a relucir que el Ejecutivo no ha logrado identificar una fuente de repago para devolver a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), los $165 millones que se propone transferir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
“Si cuando hablan de repago están hablando de que el propio Fondo del Seguro del Estado restituya esta cantidad a base ahorros o eficiencias futuras, yo no tengo reparo a eso, lenguaje de esa naturaleza. Pero si lo que están diciendo es que otras entidades del gobierno, incluyendo el Fondo General a que restituya esta cantidad, a eso yo discrepo”, señaló.