Según un audio publicado por Puestos pal Problema, Ramírez hizo comentarios sobre la campaña presidencial para el Partido Popular Democrático del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, en las que dirigió comentarios homofóbicos a una persona sin identificar, llamándome mujer y recomendando que se ponga «una falda».
«El alcalde debería tener más respeto hacia todas las personas y no utilizar el sexo, la orientación sexual o la identidad de género de forma despectiva para devalúar el carácter o liderazgo. Todes nos merecemos respeto», afirmó José Cintrón, portavoz en la Legislatura Municipal de Arecibo por el MVC.
«Aquí vemos como el alcalde le habla a la gente de su partido utilizando el ser mujer o la feminidad en hombres como una connotación ofensiva o débil. Como mujer y arecibeña, me siento sumamente indignada por las expresiones machistas y anticuadas del señor alcalde», declaró Eilat García Correa, portavoz del MVC en Arecibo y comisionada local del precinto 26.
Por su parte, José Carlos Rivera Santiago, subcoordinador de la Juventud del MVC (La Jota) y miembro de la comunidad LGBTTQ+, catalogó estas expresiones como «Peligrosas y lamentables, sobre todo cuando se trata de un alcalde expresándose de una manera tan alarmante. En el pasado hemos visto cómo las fobias LGBTTIQ+ terminan en crímenes de odio y arrebatando oportunidades a las personas. Es muy peligroso llevar estos discursos discriminatorios que lo único que generan es odio y violencia”, sostuvo.
Rivera Santiago, que también es miembro de la Red de Género y Asuntos LGBTTIQ+ del MVC, señaló que “estas expresiones ratifican la importancia de una educación con perspectiva de género para erradicar este tipo de conductas. De igual forma, es imperativo la aprobación de la Carta de Derechos LGBTTIQ+ que vislumbra el Proyecto del Senado 485”, expresó.
Tanto el liderato de La Jota, como el liderato local del MVC coincidieron en que lo mínimo que debe hacer el alcalde es realizar una disculpa pública. «El Sr. Ramírez Irizarry le debe al pueblo una disculpa y un reconocimiento sobre la importancia de no hacer estas declaraciones que perpetúan la discriminación y la marginalización de las mujeres y de la comunidad LGBTTQ+, no solamente en Arecibo, sino en todo Puerto Rico», finalizó la portavoz y comisionada local García Correa.