21 de julio de 2023- El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, junto al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, hicieron entrega de equipos adquiridos a través de la agencia federal de Home Land Security, con una inversión que sobrepasa los $840,000.
El equipo especializado incluyó 10 torres móviles de cámaras de seguridad y dos casetas de descontaminación con sus generadores eléctricos y unidad de acondicionador de aire, fueron distribuidos entre 10 municipios de los 15 que conforman la Región Sur.
En entrevista con Foro Noticioso, Torres indicó que la entrega forma parte de la política pública que ordena al DSP a colaborar con los alcaldes y alcaldesas.
También se le hizo entrega al municipio de dos casetas tipos “shelter” que se pueden usar para guardar material tóxico o biológico.
Torres indicó que el DSP tiene 173 proyectos así financiados con $$700 millones en fondos federales de FEMA o del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).
“En la región de Ponce son 15 municipios. La lidera el municipio de Ponce y su alcalde y lo que sucede es que cada alcalde la alcaldesa designa una persona de enlace, ellos se reúnen… en base a eso se determinar lo que van a solicitar”, dijo Torres.
El DSP se encarga de la fiscalización del uso del equipo y tiene que rendir unas auditorías al gobierno federal.
Por su parte, Irizarry Pabón agradeció la entrega del equipo.
“En una Región abatida en años recientes por terremotos y huracanes, el dotar al personal de seguridad y manejo de emergencias con las herramientas y el equipo necesario se torna indispensable. Asumimos voluntariamente el reto y las responsabilidades de liderear nuestra región sur para seguridad pública y representar con orgullo a los 15 municipios hermanos que la componen. Hoy en esta actividad de entrega de equipos reitero que la decisión de asumir el liderazgo de la región y la administración de los fondos fue la correcta. En la Región, los alcaldes estamos unidos en una sola dirección, salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos y cumplir con nuestra labor de seguridad, optimizando los recursos y herramientas disponibles para nuestros profesionales de las Policías Municipales y Manejo de Emergencias”, aseguró el primer ejecutivo ponceño.
Por su parte, Torres, sostuvo que “continuamos asignando fondos para que los municipios adquieran el equipo especializado para labores de prevención y seguridad. Hoy entregamos cámaras de seguridad portátiles para reforzar la vigilancia en actividades multitudinarias y áreas de alto riesgo, y para crear refugios temporeros. Una de nuestras prioridades es la seguridad del pueblo y hoy podemos decir que los municipios están mejor preparados para atender y responder efectivamente a situaciones que pongan en riesgo la seguridad de infraestructura crítica y de los ciudadanos. El nuevo equipo fortalecerá el componente de las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Policías Municipales”.
Finalmente, el primer ejecutivo municipal agradeció la labor del personal que interviene para el éxito de estas gestiones y resaltó los resultados positivos del trabajo en equipo con las agencias estatales. “Agradezco la labor del personal que administra y maneja los fondos por su dedicación y compromiso demostrado en los resultados de excelencia en las monitorías, a los municipios que confían en Ponce para liderearlos, al Departamento de Seguridad Pública y a su Secretario, pero en especial agradecer la labor y el sacrificio de todos esos policías, rescatistas y personal de emergencias médicas que sacrifican sus vidas por nuestra salud y seguridad diariamente”, concluyó Irizarry Pabón.