Municipio de Vega Baja impugna visto bueno de OGPe a torre de telecomunicaciones en Alturas y El Rosario

(VEGA BAJA – lunes, 9 de enero de 2023) El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó el Municipio, velando por la salud y seguridad de los vegabajeños y su medioambiente, radicó en la tarde hoy lunes, una ‘Solicitud de Revisión Administrativa’ contra el permiso de construcción núm. 2020-307751-PCOC-020918. El mismo fue emitido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) el pasado 19 de diciembre de 2022.

“Como parte de nuestro compromiso con los residentes de las comunidades El Rosario y Alturas de Vega Baja en el Barrio Pugnado Afuera y contra la construcción de una nueva torre de telecomunicaciones en esta zona, llegamos a esta determinación esto luego de múltiples reuniones con la comunidad”, detalló Cruz Molina.
La posición de la Administración Municipal ha sido y continuará siendo en contra de la construcción de esta torre de telecomunicaciones. El alcalde mencionó que al dirigir un gobierno de ley y orden, y por tal razón se continuará la lucha y el apoyo a toda la comunidad conforme a derecho bajo los parámetros estatales y federales a favor de todos los residentes.
“Continuaremos vigilantes y en colaboración con nuestros residentes para llevar este reclamo a los foros correspondientes. El Municipio está comprometido con la protección de los mogotes de fisiografía de esta zona del carso, la flora, la fauna, además de la salud y la seguridad de los residentes de esta zona”, añadió Cruz Molina.
Del documento legal se desprende que dicho permiso de construcción 2020-307751-PCOC-020918 no contiene determinaciones de hechos ni conclusiones de derechos sobre los aspectos subjetivos que eran debidos para este tipo de permiso discrecional, según el art. 8.7, Ley Núm. 161-2009, mejor conocida como Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico.
De hecho, se señala que el lugar donde se propone la construcción de la torre de telecomunicaciones es parte de la fisiografía cársica, protegida por la Ley Núm. 292-1999, mejor conocida como Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico, según enmendada. Dicha ley prohíbe la nivelación del terreno y la construcción de la torre en dicho lugar sin autorización del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“En la evaluación del proyecto de epígrafe ante la agencia no se celebró una consulta de ubicación para autorizar la variación. Ni se confeccionó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Tampoco fue evaluado y expedido el permiso por la Junta Adjudicativa de la OGPe”, añade el documento sometido por el Municipio y entregado a la prensa en la tarde de hoy.
spot_img

Última Hora

Más Noticias