San Juan, Puerto Rico – 15 de enero de 2025 – El Municipio de San Juan, además de haber establecido un robusto plan de seguridad, anunció hoy las plataformas que tendrán para atención médica y de emergencias para garantizar el bienestar de los residentes, visitantes y participantes durante las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025, que se celebrarán desde mañana en el Viejo San Juan.
Como parte de estas iniciativas, el Sistema de Salud de la Capital, en colaboración con la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), dispondrá de 10 ambulancias ubicadas estratégicamente en diversos puntos del Viejo San Juan. Además, se activarán unidades de respuesta rápida y rescate marítimo para atender cualquier eventualidad que ocurra en tierra o en las áreas costeras.
Se establecerán cuatro estaciones de emergencias y servicios médicos en los siguientes puntos:
- Museo de San Juan
- Centro de Información Turística (detrás del Teatro Tapia)
- Calle San José esquina Calle Fortaleza
- Instalaciones de la Guardia Nacional en Puerta de Tierra
Estas estaciones contarán con personal médico que brindará primeros auxilios y monitoreo cardiaco. Más de 142 profesionales de la salud, incluyendo 72 enfermeras y 28 médicos, estarán distribuidos en estas estaciones, en coordinación con el Hospital Municipal y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento del Sistema de Salud de la Capital.
El equipo del Sistema de Salud de la Capital está listo para ofrecer servicios médicos a los visitantes, artistas y empleados que se esperan asistan a las festividades. De igual forma, el Municipio de San Juan tiene un plan de logística de transportación, limpieza, salud y seguridad que regirá durante la celebración de la 55ª edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.
El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, expresó su compromiso con la seguridad de los asistentes y destacó los esfuerzos realizados por el Municipio. “Las Fiestas de la Calle San Sebastián son parte de nuestra tradición cultural y atraen a cientos de miles de personas a nuestra Ciudad. Nos hemos asegurado de que todos los recursos de emergencia estén listos para responder ante cualquier situación y proteger la seguridad y salud de quienes nos visitan. Estamos preparados para ofrecer asistencia médica y garantizar que estas fiestas se celebren de forma segura y organizada. Con este plan de contingencia, el Municipio de San Juan reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad de los que participen en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025”, añadió.
Según se informó, hoy se realizó una vistosa actividad, con pleneros y cabezudos, dirigida a todos los profesionales de la salud que trabajarán en las Fiestas “que son los héroes anónimos que salvan vidas y se aseguran de que la ciudadanía reciba los servicios de salud necesarios durante el evento. He visto de primera mano las horas de trabajo y muchas veces el sacrificio de no poder disfrutar de las Fiestas a cambio del compromiso profesional y en beneficio de la población”, enfatizó el Dr. Luis Clas, director ejecutivo del Sistema de Salud de la Capital.
Por otra parte, también se anunció un adiestramiento del Uso de Naloxone a los Comerciantes del Viejo San Juan en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo municipal, el Sistema de Salud de la Capital y ASSMCA, que se realizará esta tarde.
“Se estará orientando sobre la Ley #35 – 2021 para la prevención de muertes por sobredosis de opioides/fentanilo y el uso de naloxona intranasal (Narcan) y sobre la Ley para la Prohibición de Venta de Alcohol y Cigarrillos a menores de edad con los siguientes objetivos: orientar a los comerciantes del Viejo San Juan en la prevención de muertes por sobredosis de opioides/fentanilo y el uso de naloxona (Narcan); distribuir kits de Narcan entre los comerciantes orientados; orientar a los comerciantes sobre las ventas de alcohol y tabaco en el Viejo San Juan para la prevención de venta de alcohol y cigarrillos a menores; y entregar material educativo e ilustrativo a todos los comerciantes en el Viejo San Juan para reportes de eventos de sobredosis y uso de naloxona (Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis, SMES)”, informó la Dra. Chiara Berrios, subdirectora del Sistema de Salud de la Capital.