Municipio de Caguas celebra el Día del Árbol y sus 16 años como Ciudad Arbórea

0
51

Caguas, Puerto Rico – Con la siembra de 11 árboles de roble nativo que representan a cada uno de los barrios de la ciudad, la administración municipal de Caguas conmemoró el Día del Árbol y celebró sus 16 años como la única Ciudad Arbórea de Puerto Rico, distinción otorgada por Arbor Day Foundation.

La siembra de árboles se llevó a cabo en un espacio aledaño a la Casa Alcaldía, William Miranda Marín. Mientras, la ceremonia de conmemoración tuvo lugar en la casa alcaldía y en el salón de actividades Lady Wilnelia Merced. El evento, que es uno de los más emblemáticos celebrado por la administración municipal, contó con la participación de ciudadanos de cada uno de los 11 barrios de la ciudad.

“Nuestra administración municipal, a través del Departamento de Ornato y Embellecimiento, ha celebrado el Día del Árbol año tras año con diversas comunidades y entidades educativas. Hemos cumplido con el objetivo de orientar y educar a los ciudadanos en el manejo adecuado, cuidado y siembra de árboles.  Nos enorgullece ser la ciudad con más experiencia, la única y con más años consecutivos como Ciudad Arbórea en Puerto Rico. Ya son 16 años con esta distinción. Además, celebramos el recibimiento del premio Tree City Growth Award por 15 años consecutivos que se le otorga a las ciudades arbóreas que demuestran niveles superiores de cuidado de los árboles y la participación de la comunidad”, explicó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Caguas fue certificada como Ciudad Arbórea en el 2008. La administración municipal estableció medidas que cumplen con los requisitos de la “Arbor Day Foundation” para que Caguas, sea considerada como Ciudad Arbórea incluyendo el establecimiento del Departamento de Embellecimiento y Ornato mediante la orden ejecutiva y la adopción de planes de siembra para las principales entradas y lugares públicos de la ciudad como Pulmones Criollos que está enfocada en la Reforestación del Centro Urbano Tradicional y las principales entradas de la ciudad.

Estos esfuerzos fueron reconocidos por el Instituto de Dasonomía Tropical al otorgar a la ciudad el premio “Caribbean Urban Forestry Award”.

Como parte del compromiso con la reforestación y en conformidad con el modelo colaborativo de la administración municipal, el Departamento de Ornato y Embellecimiento orientó, junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a otros municipios para unirse a esta iniciativa de ser ciudades arbóreas.