A pocos días de iniciada la temporada de huracanes 2023, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, anunció que activaron sus planes preventivos para enfrentar la temporada se encuentran activos y que las áreas más vulnerables fueron atendidas.
La alcaldesa detalló las labores las cuales prestan atención especial al área del dique. “El dique es la mayor protección que tiene el pueblo ante la amenaza de inundaciones. Por esto, prestamos especial atención a las labores de prevención. Gracias a esas labores en el pasado cuando el paso del huracán María, los daños sufridos fueron atendidos por las agencias federales. Es el municipio el responsable de atenderlo posterior a un convenio contraído con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”.
Entre las labores que realizan las brigadas del municipio se encuentran la limpieza de canales, charcas y sumideros así como inspecciones de las facilidades municipales. También, se inspeccionaron las escuelas Vicente Acevedo Ballester, Elí Ramos, Fernando Suria Chávez y el Centro Comunal de Magueyes, los cuales sirven de refugios primarios y secundarios. Además, se revisó la flota vehicular de emergencia.
“La temporada de huracanes siempre representa un reto para los municipios. Por eso, trabajamos durante todo el año para comprar vehículos, equipo y otros que nos permitan contar con los recursos necesarios para atender cualquier emergencia que ocurra”, reconoció Soler. “De igual forma nuestros compañeros de labores que ofrecen servicios en las diferentes dependencias municipales como la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Policía Municipal y Obras Públicas, entre otras recibieron la capacitación para enfrentar cualquier eventualidad”.
Otros trabajos que se realizan y que son parte del plan de prevención son la limpieza de alcantarillas, vallas y zanjas en diferentes comunidades y en la carretera PR-2 para manejar las escorrentías. Además, y como parte del sistema de alerta de tsunamis las alarmas están en funcionamiento y periódicamente se llevan a cabo las labores de revisión de las mismas.
La alcaldesa Soler hizo un llamado a la ciudadanía para que revisen sus planes de emergencias. “Es importante que las personas revisen sus planes de emergencia y los abastos de alimentos y agua potable. Además, recuerden tener a la mano sus medicamentos y números de emergencia”. Exhortó en caso de una emergencia llamar al 9-1-1.