BRONX, N.Y. , 23 de enero de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC) sigue entre los mejores centros oncológicos del país y ha obtenido de nuevo la acreditación trienal de Commission on Cancer (CoC) del American College of Surgeons (ACS). Se trata de una acreditación continua, una de las más respetadas y prestigiosas en la atención médica del cáncer, y se basa en el estatus de centro integral del MECCC concedido por el Instituto Nacional del Cáncer en 2023.
El inspector del CoC calificó al MECCC de «excepcional», otorgándole la máxima puntuación por su compromiso con la investigación, la excelencia quirúrgica y la formación continua del personal de enfermería, todos ellos componentes esenciales para ofrecer los mejores cuidados oncológicos.
Creada en 1922 por el American College of Surgeons, CoC es un consorcio de organizaciones profesionales dedicadas a mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Para obtener la acreditación CoC, un centro debe cumplir o superar 38 estándares de calidad asistencial, ser evaluado cada tres años y mantener la excelencia en la atención al paciente, en particular en materia de prevención, educación, investigación y tasas de supervivencia.
La investigación: motor de la excelencia
Según el U.S. News & World Report, el MECCC se encuentra dentro del uno por ciento de los mejores hospitales del país en atención médica del cáncer:
- 235 miembros del personal del MECCC se dedican a la investigación transdisciplinar de alto impacto.
- El MECCC inscribe a más de un millar de pacientes en sus más de 320 ensayos clínicos activos.
- Aproximadamente el 80 % de los participantes en ensayos clínicos del MECCC proceden de grupos históricamente infrarrepresentados, en comparación con sólo el ocho por ciento a nivel nacional.
Los descubrimientos científicos y la investigación de base comunitaria garantizan que la atención del cáncer evolucione constantemente a partir de las averiguaciones más avanzadas. Por ejemplo, las iniciativas dirigidas por cirujanos, como el Programa de Cribado del Cáncer de Pulmón del MECCC y la Clínica de Seguimiento de Nódulos Pulmonares (FAST-Clinic, por sus siglas en inglés), utilizan la IA para identificar y hacer un seguimiento de los pacientes con mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, y han contribuido a reducir la incidencia de los cánceres de pulmón en estadio avanzado 4 en el Bronx en casi un 12 %. Iniciativas como éstas que salvan vidas permitieron renovar la acreditación CoC y nombrar al MECCC Socio de Calidad Quirúrgica de la ACS.
«Al centrarnos en métodos de detección sencillos para el paciente y en sofisticadas técnicas quirúrgicas de diagnóstico, los cánceres se detectan antes, cuando son más tratables con cirugía mínimamente invasiva», afirma el doctor Brendon M. Stiles, M.D., chief de las Divisiones de Cirugía Torácica y Oncología Quirúrgica; director adjunto de Oncología Quirúrgica del MECCC, y profesor de Cirugía Cardiotorácica de Einstein.
Cerca de los 200 miembros del personal de Enfermería del MECCC también participaron en cursos de formación continuada para mejorar los cuidados al paciente, desde Fundamentos de Enfermería Oncológica al Manejo de las Emergencias Oncológicas. Estos cursos de formación se suman al compromiso del equipo de Enfermería del MECCC de investigar, comprender y apoyar los principales determinantes sociales de la salud, la angustia y los problemas de supervivencia que afectan directamente en los resultados médicos de los pacientes con cáncer.
«Nuestras iniciativas de formación están diseñadas por personal de enfermería y para personal de enfermería, por lo que el reconocimiento de estos esfuerzos por parte de Commission on Cancer es increíblemente gratificante», dice Maureen Scanlan, MSN, RN, NEA-BC, vicepresidenta sénior y chief ejecutiva de Enfermería de Montefiore Einstein. «Recibir comentarios sobre nuestros procesos y procedimientos por parte de CoC amplía nuestra capacidad de estandarizar las experiencias de atención a través de 20 especialidades oncológicas tanto para los pacientes como para los médicos».
Los logros reconocidos han sido posibles gracias al Equipo de Registro del Cáncer del MECCC, que recopila y comunica el historial completo, el diagnóstico, el tratamiento y el estado de salud de los pacientes.
«La continuidad de nuestra acreditación CoC refleja el enorme talento y dedicación de los especialistas del MECCC a la hora de atender a los pacientes del Bronx y más allá», asegura el doctor Edward Chu, M.D., M.M.S., director del MECCC, Profesor de Medicina Oncológica en Carol and Roger Einiger y de oncología, medicina y farmacología molecular de Albert Einstein College of Medicine, y vicepresidente de medicina del cáncer de Montefiore Medicine. «Estoy profundamente agradecido por sus respectivos liderazgos a la doctora Katia Papalezova, oncóloga quirúrgica y lead del Programa de Melanoma y Sarcoma del MECCC, y profesora adjunta de cirugía de Einstein, que ha dirigido nuestro Comité del Cáncer durante todo este ciclo; y a Linda Fisher, nuestra directora del Programa de Registro y Análisis del Cáncer. Este dúo dinámico trabajó incansablemente para garantizar que se cumplieran los estándares de CoC y, sobre todo, para que brillara nuestra alianza entre ciencia, atención al paciente y defensa de la comunidad».
De Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center
El Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC) es un centro integral de cáncer designado como tal por el National Cancer Institute (NCI), y un líder nacional en investigación y atención clínica del cáncer con sede en el Bronx, un área de gran diversidad étnica y racial de la Ciudad de Nueva York. El MECCC conjuga la excelencia científica de Albert Einstein College of Medicine con el carácter multidisciplinar y enfoque de trabajo en equipo en la atención clínica del cáncer de Montefiore Health System. El MECCC se fundó en 1971 y, un año más tarde, fue designado como centro integral del cáncer por el NCI. Desde entonces el MECCC ha redefinido los baremos de excelencia en investigación del cáncer, atención clínica, educación y formación, así como en acercamiento y participación con la comunidad. Nuestra misión es reducir la carga que representa el cáncer para todo el mundo y, especialmente, para los grupos históricamente menos representados.