Miguel Romero le dice a Carmen Yulín que el proceso de transición se rige por las disposiciones de la Ley Núm. 107 de 14 de agosto del 2020

“En la tarde de hoy la alcaldesa de San Juan expresó que se niega a comenzar un proceso de transición ya que este servidor no ha sido certificado de manera final por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Respetuosamente, le aclaramos que , conocida como el Código Municipal de Puerto Rico. Dicha ley dispone el proceso de transición que deben llevar a cabo los municipios en un año electoral. La legislación provee para transiciones a nivel de legislaturas municipales y de alcaldes. En particular él Art. 2.001 (b)(c) y (o) del Código Municipal de Puerto Rico. Entre otras, establece 2 asuntos imperativos:

Primero, por ley, dicho proceso tiene que comenzar 15 días después de las elecciones. Esto no es discrecional. La ley en el Articulo 2.001 inciso (c) no solo habla de informar dicho comité, sino de la obligación del Alcalde Saliente de comenzar los trabajos de transición. Es trascendental y hasta inminente que comencemos la transición, qué, inclusive, para mas claridad de la intención de dicha ley, ésta aún en los casos donde exista un recuento, (Articulo 2.001(o)(1)(2) de la ley) establece que tiene que continuar dicha transición. Dispone además que se lleve a cabo con quien fue certificado preliminarmente; en nuestro caso fui certificado mediante Certificación sobre “Resultado preliminar de las Elecciones Generales 3 de noviembre de 2020” firmada por el presidente y cuatro de los cinco Comisionados Electorales de la CEE. Por ende, es obvia la intención de la ley de comenzar la transición con la persona certificada al 18 de noviembre, aunque tuviere un recuento, que ni tan siquiera es el caso de San Juan.

De igual forma, le recuerdo a la alcaldesa que la campaña política terminó. Desde que fui electo, todos somos San Juan. Mi prioridad será trabajar por el bienestar de los residentes de la Ciudad Capital sin mirar partidos y sin protagonismo político. Mi aspiración es lograr un San Juan para todos y todas, independientemente de afiliaciones políticas. Recibo esta encomienda con el único deseo de trabajar por el bienestar y el progreso de todos los ciudadanos de San Juan.

Insto a la alcaldesa a que de una vez y por todas comencemos el proceso de transición para tener un panorama claro del estado del Municipio y poder atender de forma correcta los retos y problemas que tenemos por delante.  Dilatarlo o tratar de minar mi posición como alcalde electo, afecta los mejores intereses de los residentes de nuestra Ciudad. Estas acciones de la alcaldesa ponen en riesgo la continuidad y mejoramiento de los servicios que necesitan los sanjuaneros”.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles