El último informe del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Departamento del Trabajo reflejó que la inflación de alimentos consumidos en el hogar se ubicó en 0.8% para los 12 meses desde agosto 2023.
De acuerdo con el Presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Félix Aponte, se trata de un indicador positivo para los consumidores, que contribuye a los esfuerzos que realiza la industria para contrarrestar los aumentos en costos impuestos por el mercado y el gobierno.
“Desde diciembre pasado, habíamos proyectado que los precios de los alimentos iban a comenzar a normalizarse, luego de dos años extraordinarios en el 2021 y en el 2022. Esto, a pesar de todos los aumentos que hemos visto en los costos de hacer negocios en Puerto Rico, como el incremento en la factura de energía, en los puertos y el alza en costos de mano de obra. Vemos cómo la Industria ha mantenido dentro de la libre competencia, herramientas efectivas como el shopper, para proveerle al consumidor un instrumento que brinda la capacidad de amortiguar aún más el impacto inflacionario”, expresó Aponte.
Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de MIDA, el licenciado Manuel Reyes Alfonso, indicó que observa con cautela los efectos que pueda tener la huelga en los muelles en Estados Unidos y reiteró la importancia de eliminar el impuesto al inventario para aliviar el bolsillo de los consumidores, “al mismo tiempo que proveemos seguridad alimentaria ante eventos externos que no controlamos”.