Mercados familiares reciben mas recursos del Pan y llegan a todos los municipios

Este viernes 26 de marzo los mercados llegan a Vieques y Culebra

Jueves, 25 de marzo de 2021 – Tras reanudar en enero el programa de los

Mercados Familiares con la modalidad de servi-carro y recorrer dieciséis (16)

municipios, el programa se prepara para impactar toda la isla en la primera

mitad del 2021, lo que incluye las islas municipios de Vieques y Culebra, a las

que llegan este próximo viernes, 26 de marzo de 2021.

La Secretaria de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz y el

Secretario de Agricultura Ramón González Beril, junto al administrador de la

Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto

Fradera anunciaron que el programa no solo aumenta el alcance en

localidades, sino que recibe un aumento en recursos con los nuevos

beneficios anunciados esta semana para los participantes del PAN.

 

“Aumentar presencia y recursos al programa de Mercados Familiares en un

compromiso que hicimos desde enero, en el Mes de la Nutrición redoblamos

este compromiso de proveerle a las familias mayor acceso y recursos para

adquirir alimentos frescos cosechados en Puerto Rico, que mejoran su

alimentación y fortalecen su salud”, manifestó la Secretaria de la Familia.

El programa de Mercados Familiares es un sub-programa del PAN, al que

tienen acceso las 854 mil familias que se sirven del programa, a la vez que

esta disponible para el público en general.

 

El programa reserva un 4 por ciento del beneficio mensual del PAN para la

compra de alimentos en los mercados. Tras el impacto del COVID-19 el

programa tiene disponible un modelo de servicio desde el auto para cumplir

con las medidas de salud y seguridad.

 

“Mientras paulatinamente nos dirigimos a una nueva normalidad es

imperativo que seamos ágiles y pro-activos para llevar nuestros servicios

directos, no solo a las a familias que se benefician del programa PAN, sino al

público en general. Nuestra meta es visitar todas los municipios con los

mercados y cubrir toda la isla tan pronto como el verano", manifestó González

Magaz.

 

En esa misma línea, el administrador de la Administración para el Desarrollo

Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, aseveró que

los Mercados Familiares son una prioridad para el Gobernador Pedro Pierluisi.

"El viernes 26 de marzo de 2021, nuestros mercados familiares llegan a los

municipios de Vieques en la Plaza Pública Luis Muñoz Rivera, y en Culebra,

frente a la Escuela Ecológica, respectivamente. Los mercados permanecen

abiertos al público en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Exhorto al público a que

acceda a www.adsef.pr.gov , donde pueden tener acceso al calendario de los

Mercados Familiares para que visiten un mercado cerca de su hogar,” indicó

Fradera Vázquez durante su recorrido por el mercado en el municipio de

Cayey.

 

Por su parte, el Secretario de Agricultura señaló que “tras haber transformado

el modelo de servicios hemos visto mayor apoyo en los Mercados Familiares y

ahora con este aumento se espera que mejore aún más el apoyo del público.

Este programa promueve la sana alimentación mediante la compra directa al

agricultor. Debemos apoyar estos mercados para afianzar el sector agrícola".

Con los Mercados Familiares se inyectan millones dólares en la economía

local, particularmente en el sector de la agricultura, brindándole una ayuda a

los agricultores puertorriqueños de vender sus productos cosechados y

elaborados 100 por ciento en Puerto Rico.

Finalmente, el Administrador de la ADSEF explicó que, “para facilitar el

proceso de compra, personal de la ADSEF verifica el balance de la cuenta,

mientras personal del Departamento de Agricultura provee la lista de

productos con el costo. El consumidor escoge lo que desea adquirir antes de

llegar al puesto de venta lo que permite una compra ágil y rápida.”

 

Actualmente el programa se utiliza un modelo híbrido de servi-carro y

recorrido a pie para mayor seguridad y conveniencia de las familias que

visitan los mercados, siguiendo las directrices de distanciamiento y el uso de

mascarilla en todo momento como establece el Departamento de Salud.

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