Mensaje de Juan Saca y actualización de los trabajos de restauración

Durante el día de hoy, continuamos trabajando con nuestros socios de generación para restablecer el servicio a todos nuestros clientes luego del apagón reportado ayer a las 5:30 am que dejó fuera de servicio a toda la isla.

Como les compartimos a las 1:30pm de hoy, esta mañana logramos restablecer el servicio a 1.4 millones o el 98.9% de nuestros clientes con más de 1,500 MW en el sistema. Basado en las conversaciones con los generadores y nuestro análisis del sistema, compartimos la posibilidad de que relevos de carga e interrupciones del servicio debido a las limitaciones de la generación durante las horas pico. Por lo general, la estabilidad del sistema es frágil y corre un mayor riesgo cuando se surge un apagón como el que ocurrió ayer. A medida que las unidades de generación más grandes vuelven a entrar en servicio, aumentará la producción paulatinamente debido a limitaciones técnicas. Alrededor de las 2:00 p.m., un problema separado en Aguirre causó un evento amplio en el sistema que afectó a otras plantas de generación. Esto provocó la pérdida repentina de 550 MW e impactó el servicio de más de 600,000 clientes. Nuestro equipo estabilizó momentáneamente el sistema para evitar la interrupción del servicio a más clientes y, trabajando en colaboración con los generadores, logró restablecer el servicio a más de 200,000 clientes en horas de la tarde.

Alrededor de las 7:00 p.m. y con aproximadamente el 73% de nuestros clientes en servicio, se reportó otro evento en el mismo lugar, afectando el servicio para los clientes durante las horas pico de consumo. Alrededor de las 7:00 p.m. y con aproximadamente el 73% de nuestros clientes en servicio, se reportó otro evento en el mismo lugar, afectando el servicio para los clientes durante las horas pico de consumo.Esperamos que contar con más generación mañana, pero el déficit total de generación en comparación con la demanda total aún podría afectar el servicio para los clientes mañana.

A medida que continuamos colaborando con nuestros colaboradores de las generatrices, esperamos que haya generación adicional disponible esta noche y mañana, probablemente mejorando el frágil estado del sistema para el viernes. Es importante entender que todavía existe la posibilidad de déficits de generación en los próximos días.

Sabemos y entendemos lo frustrante que ha sido para nuestros clientes estar sin servicio durante largos períodos de tiempo. Es por eso que nuestro plan de relevo de carga incluye la rotación periódica de sectores para minimizar el impacto en su vida diaria. Porque entendemos lo importante que es mantenerlo informado durante este proceso de restauración, continuaremos ofreciendo actualizaciones constantes a través de nuestras redes sociales, lumapr.com y medios de comunicación para que puedas tomar decisiones y planificar su día.

A través de este proceso, hemos visto el espíritu de colaboración entre todos los sectores de la industria eléctrica y otras partes interesadas. Nuestro equipo continuará enfocado y dedicado a restaurar el servicio a nuestros clientes a medida que haya más generación disponible. LUMA continuará proveyendo actualizaciones a medida que avance la restauración. Recuerda seguirnos en nuestras redes y visitar lumapr.com para seguir recibiendo información actualizada.

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