San Juan, Puerto Rico (8 de enero de 2025). Dos cuadrangulares, de Emmanuel Rivera y Martín “Machete” Maldonado, guiaron a los Indios de Mayagüez su primer triunfo, 5-4, sobre los Criollos de Caguas en la postemporada de la Copa Brava Lubricants, 2024-2025, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Con el resultado, los Indios empatan la Serie Semifinal A con una victoria por bando.
La tribu intercambió papeles en el segundo partido al anotar dos carreras en la primera entrada como lo hizo Caguas el martes en el primer encuentro de la serie. Los Indios anotaron dos carreras en la primera entrada con un cuadrangular de Rivera al jardín izquierdo, con su primer bate Bryan Torres en las almohadillas.
Sin embargo, esta noche el equipo local reaccionó rápidamente en la parte baja de la entrada. Los Criollos contaron con un elevado de sacrificio de Davin Mann para remolcar, en las piernas de Vimael Machín, la primera carrera del partido y poner el pizarrón 2-1. Posteriormente, en el tercer episodio, empataron el partido 2-2 con un cuadrangular solitario de Nelson Velázquez entre el jardín izquierdo y central.
Los Indios marcaron una carrera con un sencillo de Isán Díaz en la cuarta entrada para tomar la delantera 3-2. Pero, los Criollos remontaron en la parte baja y le dieron vuelta a la pizarra, 4-3, con un cuadrangular solitario de P.J. Higgins y un sencillo de Velázquez por el jardín izquierdo.
Otro cuadrangular de dos carreras, esta vez de Maldonado, le devolvió la ventaja a Mayagüez 5-4 en la sexta entrada. Fue el cuarto batazo que se fue para la calle por el predio izquierdo en el partido.
La victoria le perteneció al relevista Nelvin Fuentes (1-0) luego de no permitir hits ni carreras en una entrada y un tercio. Ponchó a dos bateadores. La derrota fue para Ángel Reyes (0-1) al darle paso a dos carreras en un episodio. Justin Yeager salvó el partido.
Santurce nivela la Serie Semifinal B
Del brazo del abridor Eduardo Rivera, los Cangrejeros de Santurce consiguieron una blanqueada, 3-0, sobre los Senadores de San Juan para nivelar la Serie Semifinal B, a una victoria por bando, en el Estadio Hiram Bithorn.
De esa forma, la novena santurcina devuelve la blanqueada que le dieron los Senadores la noche anterior.
Rivera fue uno de los más importantes protagonistas de la noche y se llevó el triunfo (1-0) al lanzar de forma impecable seis episodios. El zurdo sólo dio paso a tres inatrapables y ponchó a ocho bateadores. A su labor le dieron continuidad los relevistas José Álvarez, José Mesa Jr. y Fernando Cruz.
Por otro lado, en el aspecto ofensivo, los Cangrejeros llegaron listos para recalibrar la serie como equipo visitante. Su agresividad con el madero hizo estragos ante el abridor de los Senadores, Brady Tedesco. Primero Rubén Castro pegó un sencillo por el receptor y, tras una veloz carrera, llegó quieto a la base. Luego Yadiel Rivera conectó otro inatrapable hacia los jardines para presentar la primera amenaza de Santurce y, posteriormente, Henry Ramos se encargó de empujar a ambos corredores al plato con un potente doble que se extendió al jardín izquierdo para poner la pizarra 2-0 en la primera entrada.
Además, hay que recalcar que el regreso de Rivera a la alineación, con una impecable defensa en el campocorto, hizo diferencia. Rivera atrapó par de líneas e inició un doble play importante que le cortó las posibilidades a los Senadores en diferentes momentos del desafío.
Tedesco (0-1) salió de la loma tras completar el sexto episodio. El zurdo cargó con el revés luego de permitir dos carreras, tolerar cinco hits y retirar a tres bateadores por la vía del ponche.
Más tarde, un doble del bateador emergente Willie Calhoun trajo una raya más a la causa de Santurce para poner el partido 3-0 en la parte alta de la novena entrada. En la parte baja, los Cangrejeros trajeron como cerrador a Cruz, su serpentinero de Grandes Ligas. El derecho puso en la caja de seguridad el partido con tres contundentes ponches y se atribuyó su primer salvamento en la postemporada.