(Vega Baja – domingo, 19 de enero de 2025) – El Municipio Autónomo de Vega Baja vivió ayer una jornada memorable con los actos de juramentación del alcalde Marcos Cruz Molina, quien inició su cuarto término como primer ejecutivo municipal en un evento cargado de emociones, actividades familiares y la alegría de cientos de residentes y visitantes.
El día comenzó con una solemne Santa Misa celebrada a las 4:00 p. m. en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, un espacio para reflexionar sobre los logros alcanzados y las metas por cumplir. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de mantener a Dios como guía en cada decisión de su vida personal y profesional.
“Esta misa nos recuerda que todo lo que hacemos debe estar fundamentado en la fe y en el servicio al prójimo. En cada paso que damos, es vital tener presente que trabajamos por el bienestar de nuestra comunidad, siempre con humildad y agradecimiento”, expresó Cruz Molina.
Alrededor de las 6:30 p. m., frente a la centenaria Casa Alcaldía en la Plaza Pública José Francisco Náter, comenzó el acto oficial de juramentación, a cargo de la Hon. Maritere Colón Domínguez, directora Administradora Auxiliar de los Tribunales de Puerto Rico. La ceremonia reunió a líderes comunitarios, figuras públicas, familiares y ciudadanos, quienes celebraron el compromiso renovado del alcalde con la ciudad que ha liderado desde 2013.
Entre los invitados especiales estuvieron el exalcalde Luis E. Meléndez Cano; el representante del distrito 12, Edgardo Feliciano Sánchez; la representante del distrito 11, Elinette González Aguayo; el representante del Consulado de México, José Orlando Zamora Gutiérrez; el alcalde de Ciales, Jesús Resto Rivera; el presidente de la Legislatura Municipal de Vega Alta, Juan Rosario, en representación de la alcaldesa de Vega Alta, María Vega; la directora ejecutiva del Consorcio Central, Ivette Durán; miembros de la Legislatura Municipal de Vega Baja, presidida por Rafael Martínez Santos; y el Secretario de Salud nominado, Dr. Víctor Ramos Otero, en representación de la gobernadora Jennifer González.
El Dr. Ramos, orgulloso vegabajeño, compartió un mensaje en el que resaltó su compromiso con su pueblo natal: “Es un honor regresar al pueblo donde nací y al que siempre he llamado mi hogar. Como hijo de La Trocha y orgulloso puertorriqueño, hoy reafirmo mi compromiso de representar a mi comunidad y trabajar incansablemente para brindar un servicio de salud digno y accesible para todos. Mi enfoque está en mejorar la salud pública y asegurar el regreso de los servicios esenciales que tanto necesita nuestra gente. Juntos construiremos un futuro más saludable y prometedor para Vega Baja y todo Puerto Rico”, indicó Ramos, quien también anunció una próxima reunión con el alcalde para dialogar la reapertura del CDT de Vega Baja.
Aunque no estuvo presente, el Comisionado Residente Pablo José Hernández envió un mensaje en video: “Deseo felicitar a mi amigo, el alcalde Marcos Cruz, y a todos los puertorriqueños de Vega Baja”.
El presidente de la Legislatura Municipal, Rafael Martínez, también brindó un emotivo mensaje: “Con el amor a nuestros sectores se forman los barrios; con el amor de nuestros barrios, se forma nuestro pueblo; y con el amor de nuestro pueblo se forma nuestra querida ciudad. En estos cuatro años, Marcos va a continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de esta ciudad”.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando los hijos del alcalde presentaron a su padre al podio luego de ser juramentado. Durante su mensaje, Cruz Molina agradeció a la primera dama de Vega Baja, Ginny Laureano, a sus hijos y a sus padres. También destacó la labor de la Legislatura Municipal y su gabinete de trabajo: “A todos y cada uno de nosotros nos toca asumir nuestra responsabilidad para cada uno de los ciudadanos”, indicó. Asimismo, reconoció a los empleados municipales, señalando que “son el mayor recurso que tiene la administración. Son los que están bajo el sol y bajo la lluvia, los que vienen cuando hay huracanes, movimientos sísmicos, pandemias y los que nunca me han dejado”.
El alcalde dedicó la actividad a la comunidad infantil de Puerto Rico, representados por 14 niños, cada uno simbolizando los 14 barrios de Vega Baja. En su mensaje a los pequeños jóvenes, expresó: “Todos fuimos niños, todos hemos tenido sueños, algunos los hemos alcanzado, otros no, pero lo importante es que ustedes van a alcanzar los suyos”. La ceremonia concluyó con Cruz Molina entonando parte de la canción “Hazme un Instrumento de Tu Paz”, creando un momento de gran emotividad.