(Lunes, 4 de abril de 2022 – Coamo, Puerto Rico) En el 2018 el ex gobernador Ricardo Roselló Nevares convirtió en ley la Reforma Educativa, bajo la Ley 85 del 2018. Esta reforma busca implementar nuevas filosofías educativas. Bajo las conocidas escuelas alianzas (“charters”), organizaciones sin fines de lucro y municipios pueden proponer administrar planteles escolares. En un inicio en Puerto Rico quienes han propuesto implementar las escuelas alianzas han sido las organizaciones sin fines de lucro.
Las escuelas alianzas buscan fortalecer el currículo escolar y proveer a los estudiantes y comunidad escolar un rol más activo. Sin embargo, recientemente el Municipio de Coamo ha sometido propuestas para convertir tres escuelas activas en “charters” como parte de la Reforma Educativa. Si finalmente se aprueba esta propuesta sería el primer Municipio en administrar e implementar este sistema.
El ejecutivo de Coamo, Juan C. García Padilla ha reunido las facultades de maestros para informarle sobre su objetivo de transfigurar las escuelas propuestas. No obstante, los maestros en su mayoría no están de acuerdo con este tipo de transición porque “las cosas no están claras”. Se consultó con maestros de las escuelas intervenidas, pero prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias. Cabe destacar que el ejecutivo indicó que harán entrevistas de personal para fortalecer la facultad académica. “Él nos reunió la semana pasada para hablarnos de lo que sería la escuela alianza, pero nos dejó en suspenso como sería la transición. Ni una hoja informativa entregó”, pronunció el maestro con 20 años en el sistema educativo.
Además, informó un empleado de comedores escolares que a los dos años del proyecto deberán tomar la decisión de si pasan a ser empleados municipales o solicitan un cambio de escuela. “No sabemos qué va pasar con nosotros, es toda una incertidumbre y es posible que esto comience en agosto 2022. Hablan de despolitizar la educación, pero están dejando entrar la política”, aseveró el empleado de comedor escolar. Los planteles en suspenso son la Esc. Elemental Susana Rivera, Esc. S.U. Ramon Correa Colon y la Esc. Superior Ramon J. Dávila.
De igual forma, se preguntaron qué logros ha tenido la Escuela de Bellas Artes José I. Quinton que es operada por el Municipio de Coamo. “La preocupación de nosotros y de los demás compañeros es genuina” puntualizó el grupo de maestros. Asimismo, destacaron la deficiencia en la operación de las empresas municipales, “¿cuál de ellas ha tenido éxito? No le podemos entregar el futuro de nuestro pueblo a quien ha fracasado en la administración de estas empresas” recalcaron los educadores. Por tanto, el gremio de educadores estará considerando las alternativas para detener que las escuelas lleguen a manos municipales.