Como parte del compromiso continuo de LUMA con la transparencia y la responsabilidad pública, el 5 de febrero, el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Juan Saca, envió una carta a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), reiterando una vez más el cumplimiento continuo de LUMA con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (OMA), específicamente en relación con su Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés) y sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.
En la carta enviada a la AAPP, LUMA presenta los hechos sobre el alcance de su compromiso, incluyendo la actualización de su ERP, así como las prácticas continuas de mantenimiento e inspección del sistema de transmisión para fortalecer la red eléctrica ante tormentas y huracanes. Como se destaca en la comunicación de LUMA a la AAPP, la empresa está decidida a no repetir los fracasos de la AEE durante huracanes pasados, incluso mientras continúa abordando los efectos de la historia de fallos operacionales, gerenciales y financieros de la AEE en el sistema eléctrico de Puerto Rico.
“En LUMA seguimos comprometidos con la transparencia, compartiendo los hechos sobre el progreso medible que estamos logrando para mejorar el sistema eléctrico de la isla, así como los desafíos que seguimos enfrentando debido a los años de fracasos de la AEE. Como lo hemos demostrado con la efectiva respuesta de nuestro equipo durante huracanes y tormentas que han impactado a Puerto Rico bajo nuestra administración, LUMA continuará priorizando la preparación para emergencias y el fortalecimiento del sistema durante todo el año. Además, nuestro equipo está determinado a no repetir los fallos catastróficos de la AEE en tormentas pasadas, como los meses de apagones tras el huracán María. De cara al futuro, seguiremos avanzando y manteniéndonos enfocados en trabajar juntos para fortalecer el progreso logrado y estar listos cuando llegue la próxima gran tormenta,” expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
A continuación, algunos extractos clave de la carta enviada por LUMA a la AAPP:
“Desde que asumimos las operaciones tras los fracasos operacionales, financieros y administrativos de la AEE, incluyendo su ineficaz y deficiente preparación y respuesta ante emergencias, LUMA y nuestro equipo, a diferencia de la AEE, hemos priorizado constantemente la respuesta, restauración y planificación para los efectos de tormentas mayores y eventos climáticos extremos que impactan a Puerto Rico.”
“El valor de una planificación y capacitación profesional se refleja en nuestra exitosa respuesta a siete tormentas tropicales y huracanes, en marcado contraste con el historial de la AEE.”
“Estas acciones incluyen la preparación de una fuerza laboral de más de 4,000 hombres y mujeres listos para movilizarse, la realización de más de 49,000 horas de adiestramiento en mejores prácticas de manejo de emergencias de FEMA, la coordinación con agencias de emergencia, servicios críticos y alcaldes para mantener comunicación constante sobre el progreso y el trabajo de LUMA, así como el lanzamiento de notificaciones y actualizaciones para clientes sobre interrupciones y tiempos estimados de restauración.”
“La AEE y sus líderes descuidaron las acciones de mantenimiento necesarias, la gestión esencial de la vegetación y las mejoras requeridas en la infraestructura del sistema eléctrico, lo que resultó en una red clasificada entre las peores del mundo, incapaz de resistir incluso lluvias comunes.”
“LUMA, por el contrario, ha tomado medidas significativas para volver al legado de fracasos de la AEE. El progreso hasta la fecha incluye el reemplazo de 21,600 postes de electricidad por infraestructura más resistente a tormentas, la limpieza de casi 5,500 millas de vegetación sobre líneas eléctricas y la instalación de casi 10,000 dispositivos de automatización de la red.”
“A pesar de los constantes intentos motivados políticamente para distraernos y retrasarnos, en LUMA seguimos totalmente enfocados en hacer todo lo posible para preparar y reforzar el sistema eléctrico de la isla antes de la próxima temporada de huracanes.”
Para leer la respuesta completa de LUMA a la AAPP, visita: www.lumapr.com/la-verdad