LUMA lidera Simulacro Anual de Emergencia en colaboración con agencias estatales y federales

San Juan, Puerto Rico – 28 de febrero de 2025 – Como parte de su compromiso continuo para responder y manejar emergencias, LUMA llevó a cabo hoy su Simulacro Anual de Emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA (LEOC), en colaboración con agencias clave del gobierno y el sector energético.

Durante el ejercicio, se simuló la respuesta a un huracán categoría 5 con impacto directo en la isla y los diferentes escenarios que pudieran presentarse antes, durante y después de un disturbio, permitiendo evaluar la coordinación de esfuerzos bajo el Sistema de Comando de Incidentes (ICS), así como la comunicación efectiva con diversas agencias. Durante el ejercicio, se trabajan escenarios reales, que contemplan, perdida de generación, telecomunicaciones y otros servicios esenciales dentro del marco de una emergencia catastrófica. En la simulación participaron representantes de GeneraPR, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD) adscrito al Departamento de Seguridad Pública y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), entre otros.

“Este simulacro es una pieza clave en nuestra preparación para la temporada de huracanes, y cualquier tipo de situación de emergencia. Nos permite afinar nuestra capacidad de respuesta, fortalecer la coordinación con nuestros colaboradores y mejorar los procesos para garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes e infraestructura eléctrica”, expresó el licenciado José Pérez Vélez, director de Asuntos Externos de LUMA, quien fungió como portavoz en el ejercicio.

El simulacro está diseñado para fomentar la colaboración de LUMA y las demás agencias para monitorear y evaluar incidentes en tiempo real, tomar decisiones estratégicas rápidas y promover la comunicación efectiva con funcionarios gubernamentales, alcaldes y cargas críticas como hospitales. Además, el personal de las agencias tuvo la oportunidad de ofrecer su perspectiva y hacer recomendaciones, asegurando que cualquier acuerdo clave pueda ser integrado en futuras versiones al Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés).

“Cada año, aplicamos las lecciones aprendidas de estos ejercicios para fortalecer nuestros protocolos de respuesta a emergencias. Además de estos esfuerzos, nuestro equipo de más de 4,000 empleados ha completado sobre 38,905 horas de adiestramiento en mejores prácticas de manejo de emergencias de FEMA desde que comenzamos a operar el sistema en el 2021”, añadió el licenciado Pérez Vélez.

LUMA continuará trabajando estrechamente con las agencias pertinentes para implementar mejoras en su Plan de Respuesta a Emergencias (ERP), el cual será actualizado y presentado el 31 de mayo de 2025. Con este ejercicio, LUMA reafirma su compromiso con la preparación y la mejora continua, asegurando una respuesta rápida y eficiente ante eventos naturales, humanos o tecnológicos que puedan afectar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

spot_img

Última Hora

Más Noticias