Este proyecto beneficiará a más de 11,000 clientes
Canóvanas, Puerto Rico – 11 de noviembre de 2024 – Brigadas de LUMA continúan a paso firme proyecto de reemplazo de aislación, herrajes, cambios de estándares y manejo de vegetación en los postes. Hasta el momento han completado sobre 60% de las mejoras. Estos trabajos buscan reducir las interrupciones de servicio causadas por animales que interactúan con el sistema y seguir los patrones de construcción establecidos en LUMA, beneficiando a más de 11,000 clientes de Canóvanas y Carolina.
Este proyecto, que inició el pasado 26 de septiembre de 2024, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico en la región.
“Las primeras dos fases incluyeron el cambio del herraje en los postes, lo que separa la distancia entre la línea energizada con el poste, esto minimiza la posibilidad de averías causadas por contacto de animales. Se realizaron cambios en los patrones de construcción de las líneas siguiendo los nuevos estándares de LUMA. Además, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento de vegetación y cambios en la aislación para mejorar sistema eléctrico”, expresó Efren laboy, gerente de distrito de líneas de distribución de Canóvanas de LUMA.
Estas mejoras forman parte del compromiso de LUMA en fortalecer la red eléctrica y asegurar un servicio confiable y seguro para los clientes.
“La tercera fase del proyecto está programada diciembre y continuará enfocándose en mejoras adicionales que garantizarán una mayor eficiencia en la transformación del sistema eléctrico”, añadió Laboy quien cuenta con 30 años de experiencia en el sistema eléctrico.
Modernización de Luminarias
Adicional, en Canóvanas hemos realizado avances en la modernización de 2,260 luminarias en la primera fase de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario. Se han identificado 2,004 puntos adicionales que serán atendidos en las próximas fases de este programa para un total de 4,264 luminarias.
En Carolina, en la primera fase de la iniciativa se han modernizado 2,940 luminarias en la primera fase, 11,084 puntos adicionales serán atendidos en las próximas fases de este programa para un total de 14,024.
Para más información del progreso de la Iniciativa de Alumbrado Público comunitario, visita: https://progresodelumapr.com/ nuestro-progreso/iniciativa- de-alumbrado-publico- comunitario/.
Portal de mejoras planificadas
De otra parte, para mantener informado a los clientes y que puedan prepararse ante posibles interrupciones de servicio temporales, LUMA cuenta con un portal que incluye la ubicación donde se están haciendo los trabajos, las horas aproximadas en que se comenzarán y se completarán y los tipos de mejoras que se llevarán a cabo. Además, la página incluye un mapa para mostrar las mejoras planificadas que se están realizando en todo Puerto Rico.
Para conocer más, visita: www.lumapr.com/ mejorasplanificadas/
Mensaje de seguridad pública
LUMA reitera la importancia de la colaboración de la comunidad en la protección de la infraestructura eléctrica. Exhortamos a todos los residentes a respetar las áreas cercanas a las líneas y a reportar inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA) cualquier incidencia que pueda poner en riesgo la seguridad del sistema eléctrico. Recuerda mantenerte alejado 10 pies de las líneas eléctricas caídas o 35 pies de línea en el suelo. La gente primero, la seguridad siempre.