Tras el costo en el combustible LUMA Energy solicitó hoy al Negociado de Energía un alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora en la factura de luz de sus clientes residenciales para el tercer trimestre del año en curso.
Según Hurtado, esto se debe al aumento del costo de energía en el mercado internacional, cuyo precio incrementó en un 30% durante en el último trimestre.
“El costo de combustible de generación de electricidad de Puerto Rico ha aumentado 30% en el último trimestre. Esto, es un aumento alarmante y es la razón principal por lo cual los factores de generación del Negociado de Energía de Puerto Rico Basado en esos factores de generación que sometinos hoy y otros factores sometidos al NEPR , estimamos que, dependiendo siempre de la decisión final del Negociado de Energía en Puerto Rico, habría un aumento potencia de 4 centavos por kilovatio hora tarifa y el costo total de la factura mensual de un cliente residencial típico subiría un 17 por ciento”, dijo Mario Hurtado, principal oficial regulador de LUMA Energy en conferencia de prensa.
A esos efectos inmediatamente la reacción no se hizo esperar del secretario general del PPD, y representante Ramón Luis Cruz Burgos.
El aumento de luz de un 17% solicitado por LUMA, es un chiste de mal gusto y una falta de respeto al país, por lo que debe ser repudiado por todos los sectores, sostuvo el secretario general del PPD, el representante Ramón Luis Cruz Burgos.
“En momentos donde se han registrado más apagones consecutivos en toda la isla, el costo de la gasolina en las nubes, la inflación en niveles nunca antes vista y el costo de vida insostenible, a LUMA se le ocurre proponer un amento de luz. Con el mal servicio que ofrecen lo que se les debe es reducir el presupuesto”, sostuvo Cruz Burgos.
Asimismo, el Legislador dijo que, de aprobarse otro aumento en la luz, a los ciudadanos nos les quedará otra alternativa que lanzarse a las calles a reclamar por sus derechos ante la pésima administración de una compañía privada ineficiente. “No han iniciado ni un solo proyecto de reestructuración del sistema eléctrico, tenemos más apagones y la luz más cara. Sin duda, este es el peor legado de Pierluisi, que, en lugar de gobernar para la gente, se ha convertido en el abogado defensor de LUMA”.