LUMA dice está preparada para responder a las tormentas y les exhorta a sus clientes a estar listos

San Juan, Puerto Rico, 16 de septiembre de 2024 – Esta semana, como parte de su campaña de seguridad pública, LUMA anunció las medidas importantes que está utilizando para minimizar la cantidad de interrupciones de servicio y les exhortará a sus clientes y negocios a prepararse para las tormentas durante el pico de la temporada. Esto incluye preparar kits de emergencia y recursos en los hogares o pequeños negocios de los clientes, mantenerse al día de las últimas actualizaciones del tiempo y seguir los consejos de seguridad más importantes.

«La preparación para emergencias es una prioridad diaria para todos en LUMA. A dos meses de que concluya la temporada de huracanes, nuestro personal continúa comprometido en mantener un alto nivel de preparación durante los próximos meses. Queremos recalcar lo importante que es que nuestros clientes y sus familias tomen medidas ahora con el objetivo de prepararse para las interrupciones de servicio relacionadas con las condiciones del tiempo. Les aseguramos a nuestros clientes que estamos preparados  y que responderemos lo más rápido y seguro posible. No obstante, les continuamos pidiendo, y exhortando, a que también estén preparados», expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Resumen sobre la Preparación para Huracanes

La campaña de seguridad pública de LUMA durante la temporada de huracanes incluye múltiples comunicaciones para crear conciencia en todo Puerto Rico sobre las medidas que los clientes pueden tomar para estar preparados, los consejos de seguridad importantes que deben seguir y los esfuerzos de la empresa para estar listos con el objetivo de responder a las tormentas. Esto incluye seminarios en línea sobre seguridad, comunicación con todos los alcaldes y las comunidades y actualizaciones a través de las redes sociales, la televisión y la radio.

 Medidas que los clientes pueden tomar para prepararse

LUMA les recuerda a sus clientes y al público en general que estar preparados puede ahorrarles tiempo durante una emergencia. También les exhorta a (1) revisar o crear un plan de emergencia para sus hogares o negocios con el objetivo que sepan qué hacer y dónde ir cuando llegue una tormenta y (2) almacenar artículos de primera necesidad, que duren una semana, para todo el hogar, como alimentos no perecederos, agua, linternas y cualquier otro artículo necesario, y visitar https://www.ready.gov/es para obtener recursos de seguridad y preparación detallados. Además, les exhorta a estar pendientes de las alertas previo a una tormenta al seguir las fuentes meteorológicas oficiales, como weather.gov/sju y a verificar y actualizar su información de contacto a través de la aplicación Mi LUMA o de miluma.lumapr.com para recibir actualizaciones importantes sobre las interrupciones reportadas y el progreso de restablecimiento.

LUMA está preparado para el pico de la temporada de huracanes

La empresa ha tomado varias medidas importantes durante el año para mantener un alto nivel de preparación y estar listos para responder a los huracanes y emergencias, según su Plan de Respuesta a Emergencias (ERP). Algunas de estas medidas son:

  1. Adquisición de materiales para reparaciones: más de 282 millones de dólares en materiales de transmisión y distribución disponibles, incluyendo subestaciones móviles, disyuntores, transformadores, postes, líneas eléctricas, fusibles, interruptores y equipos de seguridad para responder a las interrupciones, hacer reparaciones y restablecer el servicio de forma rápida y eficiente.
  2. Preparación de una fuerza laboral de emergencia: los sobre 4,000 empleados de LUMA están listos para movilizarse, incluyendo más de 1,100 trabajadores de campo, con siete centros regionales de operaciones y 2,800 vehículos listos para ser utilizados.
  3. Adiestramiento para emergencias: se completaron más de 44,000 horas de adiestramientos de FEMA sobre las mejores prácticas de manejo de emergencias. Esto representó cinco años consecutivos de horas.
  4. Coordinación con los colaboradores de emergencias: llevaron a cabo dos simulacros de emergencia para practicar la coordinación con Puerto Rico y los colaboradores del gobierno federal. Además, coordinaron la preparación de recursos adicionales junto con los colaboradores de asistencia mutua para asistir, de ser necesario, durante la restauración.
  5. Comunicación con los servicios críticos: mantuvieron una comunicación periódica con las instalaciones críticas, incluyendo hospitales y la AAA, y explicaron los esfuerzos para comunicarse directamente con los clientes de Lifeline Residential Services durante emergencias.
  6. Comunicación con los alcaldes: llevaron a cabo un evento de preparación para los 78 municipios con el objetivo de revisar sus operaciones de emergencia y su Plan de Respuesta a Emergencias 2024 y designaron a un representante de Cuentas Clave en representación del presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA para comunicarse y coordinar con los alcaldes durante las emergencias. Esto también incluye mantener comunicación y coordinación periódicas con los alcaldes y su personal sobre el progreso y el trabajo de LUMA en sus comunidades.
  7. Lanzamiento de notificaciones y actualizaciones para los clientes: desarrollaron un sistema de notificación rápida para que los clientes reciban información actualizada sobre las interrupciones de servicio reportadas.

El Plan de Respuesta a Emergencias de LUMA se revisa, se actualiza y se somete anualmente al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). La edición de 2024 está disponible aquí.

LUMA coordina periódicamente con los colaboradores locales, de emergencia, del gobierno local y federal y de asistencia mutua, incluyendo la comunicación con los 78 alcaldes y su personal. También coordina con las instalaciones críticas, como hospitales y servicios de agua de la AAA, y los clientes residenciales de Lifeline que dependen de asistencia médica. Además, la empresa continúa compartiendo actualizaciones importantes con el público a través de su página web oficial, sus redes sociales y los medios locales.

 

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