Estos esfuerzos harán una diferencia real y duradera en el sistema eléctrico de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico, 13 de enero de 2025- Como parte de los esfuerzos de modernización del sistema eléctrico y con una inversión de sobre $620 millones, LUMA lleva a cabo mejoras importantes en más de 23 subestaciones de alrededor de toda la isla de las que se han beneficiado sobre 650 mil clientes y son claves para que Puerto Rico cuente con una red eléctrica resiliente y confiable.
La Iniciativa de Modernización de Subestaciones (SMI, por siglas en inglés), que permitirá distribuir la energía de forma más eficiente y segura, está siendo financiada con fondos federales y operacionales, y consiste, entre otras cosas, en reemplazar equipos claves en las subestaciones y rediseñar los sistemas para aumentar la confiabilidad y resiliencia contra tormentas y otros desastres naturales.
“Estas mejoras son importantes y claves para lograr nuestro objetivo de brindarles un servicio eléctrico más confiable y resiliente a nuestros clientes. Todos estos esfuerzos harán un diferencia real y duradera en el sistema eléctrico de Puerto Rico”, expresó Juan Rodríguez Rivera, vicepresidente senior interino de Ingeniería y Programas de Capital de LUMA.
El ingeniero dijo que hasta el momento se han reemplazado alrededor de ocho transformadores, que dan más resiliencia y redundancia al sistema eléctrico, en las subestaciones de Hato Rey, Bayamón, Río Piedras, San Juan, Trujillo Alto, Santa Isabel, Ponce y Aguada. “Esto nos permite mitigar fallas relacionadas a las subestaciones que se traduce en menos interrupciones de servicio para los clientes”, indicó Rodríguez.
En la subestación Bayamón TC, con una inversión de $16 millones, se reemplazó el transformador que sirve de punto de encuentro de varias líneas de 230 kv y 115 kv provenientes de la Central Palo Seco y la Central San Juan, y que es clave para el servicio de sobre 300 mil clientes del área metropolitana. Asimismo, el cambio del transformador en la subestación de Hato Rey que beneficia a la zona bancaria de Puerto Rico, Plaza las Américas y el Coliseo de Puerto Rico y tuvo una inversión de $3.5 millones.
Rodríguez hizo hincapié en que como parte de la modernización en los próximos meses irá aumentando la cantidad de traslados de transformadores a diferentes puntos de la Isla siguiendo todas las regulaciones estatales y federales aplicables, y en coordinación con la Policía de Puerto Rico de ser necesario.
Por otro lado, para integrar tecnología nueva que ayude a proteger equipos vitales en las subestaciones y evite daños mayores en caso de sobrecarga o avería, se han reemplazado cerca de 40 interruptores (breakers) de distribución y transmisión. Para el próximo año, está en agenda la instalación de alrededor de 30 interruptores, que es un dispositivo esencial en la subestación que interrumpe fallas temporales y restablece el flujo de energía. Recientemente, con este propósito se completaron trabajos en las subestaciones de Maunabo, Canóvanas, Manatí, Peñuelas, Aguadilla, Guayama, Yabucoa y Vega Baja.
“Con estas mejoras atendemos la primera línea de protección de los equipos en las subestaciones al mismo tiempo que integramos tecnología nueva que nos ayuda a atender más rápido las fallas y prevenirlas”, sostuvo Rodríguez, quien dijo que esto va unido a un plan de mantenimiento para los equipos nuevos y existentes.
Como parte de la SMI, en las próximas semanas comenzarán trabajos en Arecibo, Aguada, San Juan, Canóvanas, Humacao, Manatí, Vega Alta y Yauco. Las mejoras consistirán en cambios de interruptores de distribución y la instalación de protectores de vida silvestre, que ayudan a prevenir interrupciones del servicio por el contacto de aves y otros animales. A esto se añade las mejoras que realizarán próximamente en las subestaciones de Monacillos (San Juan), Aguada y Fajardo.
“Esta inversión en equipos modernos y resilientes es histórica y refleja el compromiso de LUMA de continuar modernizando la infraestructura eléctrica y brindarles un servicio confiable a los clientes. Al reemplazar estos componentes, no solo reforzamos la infraestructura actual, sino que también mejoramos nuestra capacidad de respuesta a posibles interrupciones. Así, les brindamos un mejor servicio a todos nuestros clientes”, destacó Rodríguez Rivera.