LUMA comienza los trabajos para energizar nuevo alimentador en Salinas

(Salinas, 1 de noviembre de 2024) – Para mejorar la estabilidad y redundancia en el sistema eléctrico, brigadas de LUMA comenzaron los trabajos para energizar un alimentador que se construyó hace 15 años y nunca se utilizó. Esta iniciativa beneficiará alrededor de 3,500 clientes del municipio de Salinas.
“Hace 15 años este alimentador se construyó, pero los trabajos no se completaron. Hicimos una evaluación y decidimos energizarlo porque es un alimentador de mayor capacidad lo que nos ayudará a que el servicio sea más establece y seguro. Además, nos permite liberar cargas minimizando el riesgo de averías”, explicó Héctor Zayas, Gerente Regional de la Región de Ponce.
Estos trabajos incluyen la instalación de nuevos interruptores, lo que flexibilizará las transferencias de cargas entre alimentadores. “Sin duda esto nos va a ayudar con nuestra meta de construir un sistema más confiable y resiliente para nuestros clientes de la zona”, añadió Zayas, quien dijo que estiman culminar los trabajos en diciembre. Las comunidades que se beneficiarán directamente de este proyecto son Las Marea, Playa Salinas, Bo. Godreau, Urb. Brisas de Evelymar, Urb. Veredas del Mar y Parque Gabriela, entre otras.
Miércoles Verdes 
Por otro lado, para reducir la cantidad de interrupciones a consecuencia de la vegetación, la Región de Ponce estableció un plan de trabajo para despejar las líneas en áreas identificadas como críticas. Este proyecto, denominado como “Miércoles Verdes”, consiste en la asignación de brigadas de todos los distritos de la región de Ponce en conjunto con personal de manejo de vegetación para completar trabajos de forma proactiva en los sectores identificados. Hasta el momento, se han beneficiado de esta iniciativa alrededor de 8,678 clientes de sobre 24 comunidades de Salinas, Ponce, Guayama y Guayanilla.
“Hicimos una evaluación de todos los alimentadores de la región e identificamos puntos críticos con vegetación. Todos los miércoles brigadas de diferentes secciones despejan la vegetación y esto nos va a ayudar a minimizar la frecuencia de las interrupciones. También impactamos áreas distantes y de difícil acceso. En tan poco tiempo, hemos visto una reducción notable en la frecuencia de las averías en las zonas impactadas”, destacó Zayas, quien dijo que también han aprovechado estos trabajos para cambiar aisladores en mal estado.
En Guayama se han impactado las comunidades de Palmas Baja, Palmas Altas comunidad Olimpos y Guamaní. Mientras en Ponce, se han beneficiado los clientes de Riberas de Bucana, Valle Alto, Las Monjitas, Jardines de Ponce, Terra Señorial, Quintas de Monserrate, Bo. La Yuca, Bo. Montes Llanos, San Jose, Las Vallas, Hogares Seguros y Carmelitas.
Asimismo, en Guayanilla el casco urbano, Villa del Río, El Faro, Verdum y Bo. Indios. Del mismo modo, las comunidades rurales de Salinas como Parcelas Vázquez, Verteo y Bo. Las Palmas.
Mejoras en subestación de Peñuelas 
Por su parte, el director de Subestaciones Este, Dimas Torres, informó que se hicieron mejoras en la subestación que ubica en el caso urbano de Peñuelas beneficiando a varias comunidades, instalaciones educativas, recreativas y médicas.
Como parte de los trabajos, se instaló un nuevo interruptor (breaker) que permitirá distribuir las cargas en la subestación, se remplazaron auxiliares para eliminar puntos calientes y se cambiaron pararrayos para proteger el equipo en caso de descargas eléctricas. “Estos trabajos mejorarán la confiabilidad y seguridad del sistema al mismo tiempo que permitirá una respuesta más rápida”, destacó Torres.
spot_img

Última Hora

Más Noticias