Luis Alemañy presidente del Banco de Desarrollo Económico destaca la importancia del sector manufacturero en la isla

0
54

(Miércoles, 23 de octubre de 2024; San Juan, Puerto Rico) – El sector de la manufactura en Puerto Rico continúa siendo un pilar clave en el desarrollo económico de la Isla, con un aumento significativo tanto en ingresos como en empleo durante el año fiscal 2023 y lo que va del año fiscal 2024. Según el más reciente Informe Económico al Gobernador publicado por la Junta de Planificación, el ingreso neto de esta industria alcanzó los $49,367 millones, lo que representa un aumento del 2.7% en comparación con el año anterior. En términos de empleo, esta industria alcanzó 83,300 en agosto de 2024, lo que representa un aumento del 0.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El promedio de empleo en el sector durante el periodo de enero a agosto de 2024 fue de 84,400 puestos, reflejando un incremento del 2.0% respecto al mismo periodo en 2023. Por su parte, las exportaciones aumentaron un promedio de 17.6% entre los cinco renglones medidos.

 

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, destacó la importancia de este sector para la economía local y subrayó que la isla se mantiene como líder en la producción y exportación de productos farmacéuticos hacia los Estados Unidos. “El sector de la manufactura, en particular los subsectores de productos químicos y electrónicos, han sido fundamentales para el desarrollo económico de Puerto Rico. En este momento estamos ocupando el primer lugar en exportación de productos farmacéuticos en los Estados Unidos, lo cual es un logro significativo que reafirma nuestra posición estratégica a nivel global”, destacó Alemañy.

Dentro del sector manufacturero, el subsector de productos químicos lidera con un 67.1% de participación en el ingreso neto, seguido por los subsectores de computadoras y productos electrónicos (21%), alimentos (2.5%), equipo eléctrico y componentes (1.6%), y otros productos manufacturados (4.6%).

Por su parte la economista del BDE, Gladys Medina afirmó que los subsectores de computadoras y productos electrónicos han mostrado un crecimiento notable. “Estos han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, alcanzando 8,400 empleos para el mes de agosto de 2024, lo que representa un aumento del 7.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Es significativo ver cómo este subsector ha mantenido un crecimiento interanual positivo durante los últimos ocho años, duplicando prácticamente el número de empleos que tenía en 2013”, dijo.

Otro subsector que ha mostrado un crecimiento importante es el de ropa, que a pesar de una reducción en 2023, se registró un aumento de 14.7% en el número de empleos durante el periodo de enero a agosto de 2024, alcanzando un promedio de 8,200 puestos de trabajo. Igualmente, el subsector de alimentos experimentó un crecimiento del 2.4%, mientras que el subsector de equipo eléctrico y componentes se mantuvo estable con 3,900 empleos, mostrando un leve incremento.

“Otros datos relevantes de comercio exterior indican que de los $67,231.7 millones del total de exportaciones para el año 2023, $30,172 millones corresponden a productos biológicos que son productos inmunológicos en su mayoría, y que mostraron un 4.5% de aumento al compararse con el año anterior. Luego, se encuentran las preparaciones farmacéuticas con un total $16,930.7 millones, o un alza de 2.3%. Estas incluyen medicamentos inmunosupresores, medicamentos cardiovasculares, antidepresivos, entre otros. En tercer lugar, siguen los aparatos quirúrgicos y suministros con $3,645.9 millones (o un 14.4% de alza) que incluyen aparatos que se implantan en el cuerpo para compensar defectos o incapacidades. El cuarto lugar lo ocupan medicamentos y vitaminas medicinales y botánicas con $2,538.7 millones, renglón que experimentó un aumento de 40.9% de incremento. El quinto lugar corresponde a los instrumentos médicos y quirúrgicos con $2,128.7 millones, con una subida 8.1%. En el próximo renglón entran los aparatos electromédicos con $1,286.8 millones, que aumentaron 25.4%” aseveró la economista del BDE.

“Estos resultados reflejan una mirada positiva y de oportunidades económicas para la isla en el sector de la manufactura. También, subrayan la resiliencia de nuestros empresarios y la capacidad que tenemos para adaptarnos y crecer en sectores de alta tecnología y valor agregado”, señaló Alemañy en declaraciones escritas.

Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, información económica de relevancia con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, y detalles de los eventos gratuitos del BDE, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300 o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.